Exposiciones, cursos, bicicletas y premios para sensibilizar sobre la sostenibilidad del planeta en la UJA

Exposiciones, cursos, bicicletas y premios para sensibilizar sobre la sostenibilidad del planeta en la UJA


La Universidad de Jaén ha elaborado un programa de actividades que se desarrollan este de forma paralela a la Conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebra en Madrid hasta el 13 de diciembre. El objetivo es concienciar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de luchar por la sostenibilidad del planeta.

De esta manera la Sala de Exposiciones del Edificio C5 del Campus Las Lagunillas acoge hasta el 15 de diciembre la exposición ‘Los enlaces de la vida’, compuesta de 40 paneles que muestran la necesidad de conservar la biodiversidad y de mantener los equilibrios que permiten la existencia de la vida tal y como se conoce en la Tierra. Los grupos que lo deseen pueden contactar con el Aula Verde de la UJA para concertar visitas guiadas y profundizar más en los conceptos abordados en la muestra.

Por otra parte, la UJA imparte este mes el Curso de Educación y Voluntariado Ambiental, una formación de tipo transversal para fomentar la educación y el voluntariado ambientas como piezas claves ante el cambio climático. Igualmente, hasta el 19 de diciembre permanecerá abierta la convocatoria de premios para los mejores Trabajos Fin de Grado que versen sobre sostenibilidad y medio ambiente (Premios Thoreau). Este mes también se ha hecho entrega de 25 bicicletas eléctricas a la comunidad universitaria para fomentar el uso de medios de transporte no contaminantes. La directora de Secretariado de Universidad Sostenible y Saludable  de la UJA, Ana María García León, señala que estas acciones son algunos de los ejemplos o iniciativas “de cómo la Universidad de Jaén pretende contribuir a un planeta neutro en carbono y resiliente ante el cambio climático, una muestra de cómo mediante la acción y la sensibilización podemos actuar en pro de un planeta sostenible”.

Con este conjunto de actividades la UJA se suma al manifiesto que la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) realizó el miércoles en el marco de  la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebra en Madrid. En dicho manifiesto, realizado a través del presidente de Crue-Sostenibilidad y rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García, las universidades expresan su preocupación ante la situación actual del planeta y hacen un llamamiento a la acción para elevar la sostenibilidad a un prioridad de primer nivel.


Compartir