Once estudiantes de la UJA se benefician este año del Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel

Once estudiantes de la UJA se benefician este año del Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel


La Universidad de Jaén ha presentado esta mañana una nueva edición del Programa de Apoyo a Deportistas Universitarios de Alto Nivel, una iniciativa con la que aspira a facilitar la conciliación de la carrera deportiva con la carrera de estudios en el alumnado que compite de forma profesional. Once estudiantes de la UJA se beneficiarán de este programa durante el curso actual, quienes participan en modalidades deportivas como kárate, rugby, lucha olímpica, boxeo, atletismo o natación adaptada, entre otras.

Este programa ofrece a al estudiantado la posibilidad de contar con un tutor deportivo y un tutor académico que les ayude a compatibilizar su rendimiento académico con las horas de entrenamiento y las fechas de competición, a la vez que facilita el acceso a las instalaciones deportivas de la UJA, además de otras ayudas. El programa ha sido presentado por el rector de la UJA, Juan Gómez, quien ha destacado que el deporte un parte fundamental de la cultura universitaria, y que a través del mismo los estudiantes “reciben una educación en valores universitarios, que son valores humanos”.

El rector estuvo acompañado por el vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte, Felipe Serrano, la directora de Secretariado de Actividad Física y Deportiva, Gemma Torres, y el jefe del Servicio de Deportes, Álvaro Trujillo. El acto tuvo lugar en el Centro de Estudios Olímpicos del Pabellón Polideportivo del Campus Las Lagunillas. Los asistentes recalcaron que el objetivo general es apoyar a los deportistas de alto nivel de la UJA para que puedan compatibilizar los estudios universitarios con la práctica deportiva 

El acto contó también con la presencia de la mayoría de los estudiantes que forman parte este año del Programa de Apoyo a Deportistas Universitarios de Alto Nivel, que son: Belén Castellano, de la disciplina deportiva de Rugby que estudia Fisioterapia; Raquel Cobo, de Kárate y estudiante de Fisioterapia; Laura Gómez, de Lucha Olímpica y que estudia Educación Primera; Alberto González, de Atletismo que estudia Fisioterapia; Carmen González, de boxeo y estudiante de Administración y Dirección de Empresa; Carlos González, atleta profesional que estudia Enfermería; Fernando Moya, de natación adaptada y que estudia Educación Primera; Antonio Pérez, jugador de fútbol sala y estudiante de Derecho; Carlos Rojas, de Atletismo que estudia Fisioterapia; Ana María Torres, luchadora olímpica que estudia Fisioterapia; y Rafael Villén, de kempo-kárate que estudia Ingeniería Informática.

El objetivo, por lo tanto, es facilitar los ajustes académicos necesarios para hacer compatibles, en las mejores condiciones posibles, las exigencias académicas y deportivas. Establecer las recomendaciones académicas pertinentes para el mejor ajuste en el diseño de la secuencia de asignaturas, con especial atención a las de carácter no Obligatorio, y mejorar la adaptación de estos estudiantes al ámbito académico, ya que sus actividades deportivas pueden implicar ciertas dificultades en el desarrollo de su actividad.


Compartir