Soluciones tecnológicas para reducir la soledad no deseada y fomentar el envejecimiento activo

Soluciones tecnológicas para reducir la soledad no deseada y fomentar el envejecimiento activo


El proyecto europeo Pharaon (Pilots for Healthy and Active Ageing) cuenta con la participación de más de 40 entidades procedentes de 12 países con el objetivo de promover el uso de dispositivos y sistemas tecnológicos que faciliten la autonomía y el envejecimiento activo de las personas mayores. La Universidad de Jaén junto con la Fundación Ageing Lab, La Diputación de Jaén y la compañía Indra son algunas de las entidades que forman parte de este proyecto y que liderarán una de las seis experiencias piloto que se pondrán en marcha a través del mismo.

“La población vive más tiempo y lo importante es que también viva mejor, cada vez hay más personas que viven solas y es importante que procuremos entre todos que no sea un inconveniente, porque las tecnologías, que está cambiando la forma de vivir de todo el mundo, sin duda pueden ayudar a un envejecimiento activo y reducir la soledad no deseada”, declaró el rector de la UJA, Juan Gómez, en el acto de presentación del proyecto, en el que también estuvo acompañado por el vicepresidente de la Fundación Ageing Lab, Andrés Rodríguez, y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes.

El proyecto Pharaon cuenta con una dotación de 21 millones de euros, financiados por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, e involucra a un total de 41 entidades de 12 países como España, Italia, Portugal, Francia, y se desarrollará durante 4 años, hasta noviembre de 2023. A través del mismo se realizarán seis experiencias piloto para testar diferentes modelos, prototipos y tecnologías que faciliten la vida de las personas mayores. En concreto Jaén será la provincia que implementará el piloto andaluz, centrado en la promoción de la cohesión social y en la prevención del aislamiento y la soledad no deseada, un reto complejo y no abordado hasta la fecha. Este piloto contempla un presupuesto de más de un millón de euros.

En este sentido, Ageing Lab y la Diputación Provincial de Jaén serán las encargadas de poner de manifiesto las necesidades y perfiles de las personas que participarán en esta iniciativa, así como del desarrollo del piloto en entornos reales. de esta manera se contemplarán, por un lado, a 500 personas mayores de 65 años que viven en su hogar y se encuentran en riesgo de aislamiento social y, por otro, a 25 profesionales del ámbito social. Por su parte, la empresa Minsait (de Indra) será la proveedora de la plataforma tecnológica, y la Universidad de Jaén prevalidará la tecnología en su apartamento de inteligencia artificial, un laboratorio que simula un hogar real, además de realizar tareas de formación a los participantes del estudio. El objetivo del proyecto Pharaon, por lo tanto, es crear un conjunto de plataformas interoperables y personalizables dotadas de servicios y dispositivos basados en el Internet de las Cosas, inteligencia artificial, robótica, computación en la nube, tecnología ponible o big data, entre otros.


Compartir