Los egresados de la UJA lideran las tasas de empleabilidad en Andalucía según el Ranking CYD

Los egresados de la UJA lideran las tasas de empleabilidad en Andalucía según el Ranking CYD


Los egresados de la Universidad de Jaén lideran en Andalucía las tasas de afiliación a la Seguridad Social según los datos publicados por el Ranking CYD 2020 (Fundación Conocimiento y Desarrollo) que analiza la situación del sistema universitario español y que incorpora este año, por primera vez, indicadores sobre el empleo y la inserción laboral de los titulados universitarios. El objetivo de estos indicadores es que los estudiantes sepan qué titulaciones y universidades tienen mayor porcentaje de empleabilidad.

Para llegar a estas conclusiones este ranking ha utilizado indicadores de inserción laboral de estudiantes graduados en el curso 2013-2014, correspondientes al año 2015 y 2018 (1 y 4 años después de su graduación) tomando como referencia la tasa de afiliación a la Seguridad Social, es decir, el porcentaje de autónomos afiliados a la seguridad social, porcentaje de graduados que dispone de un contrato indefinido y porcentaje que ocupa un puesto de trabajo que requiere dicha titulación.

De esta manera, en el caso de la Universidad de Jaén la tasa de afiliación a la Seguridad Social de sus egresados se sitúa en el 68.5, siendo la primera entre las diez universidades públicas andaluzas, y por encima de la media andaluza que se sitúa en el 65.6. En lo que respecta a los egresados de másteres oficiales, los egresados de la UJA registran una tasa de afiliación a la Seguridad Social del 73.6, la primera respecto al resto de universidades andaluzas, y muy superior a la media andaluza que es del 66.7.

Pedro Pérez, vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento, subraya que estos datos reflejan el esfuerzo que la Universidad de Jaén realiza por atender las necesidades de formación de su estudiantado, ofreciéndoles tanto una formación complementaria que complete su formación académica, como es el caso del Programa FOCO, así como fomentando su espíritu emprendedor a través de distintos programas e iniciativas puestas en marcha desde la institución académica. El objetivo, según indica el vicerrector, es que “estén lo mejor preparados para afrontar su etapa laboral”.


Compartir