La UJA es la tercera universidad andaluza que aparece en el ranking de Shanghai

La UJA es la tercera universidad andaluza que aparece en el ranking de Shanghai


La Universidad de Jaén continúa entre las 1.000 mejores universidades del mundo por tercer año consecutivo según el ranking de Shanghai. Concretamente la UJA se sitúa en la franja que va de la número 701 a la 800, ya que esta clasificación agrupa a las instituciones universitarias de 100 en 100. Este posicionamiento supone una mejora con respecto al año pasado, con lo que la institución jiennense recupera el puesto que tenía en 2018.

El ranking de Shanghai contempla a más de 28.000 universidades de todo el mundo, su última edición fue publicada a mediados del mes pasado y está liderada por la Universidad de Harvard. La primera institución española que aparece es la Universidad de Barcelona (en la franja 151-200). Y la primera universidad andaluza que aparece en la clasificación, por otro lado, es la Universidad de Granada (rango 201-300) seguida por la Universidad de Sevilla (401-500). La UJA comparte la tercera posición de las universidades andaluzas en el ranking con las de Córdoba y Málaga.

Otro dato destacable del ranking de este año es que 40 de las 41 universidades españolas que aparecen en el ranking son universidades públicas y sólo una es privada, la Universidad de Navarra. “El hecho de que la Universidad de Jaén, con sus 27 años de existencia, forme parte de ese grupo privilegiado de universidades, demuestra el trabajo ingente realizado a lo largo de estas casi tres décadas por todo su personal, con una mención especial para sus investigadores e investigadoras, y supone un motivo de orgullo para la generación UJA, pasada, presente y futura, así como un aliciente para continuar con el trabajo serio y con la mentalidad inconformista que sirve de motor para la mejora constante de nuestra institución”, subraya el vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio, Juan Manuel Rosas.

El ranking de Shanghai se estructura en torno a cuatro ámbitos. La calidad de la educación (considerando a egresados o egresadas que han logrado un premio Nobel o una medalla Fields), la calidad del profesorado (profesorado con premio Nobel o medalla Fields y personal docente altamente citado), producción científica (número de artículos publicados en las revistas Nature o Science entre 2015 y 2019, y  número de artículos indexados en las bases de datos internacionales Science Citation Index-Expanded y Social Science Citation Index en 2019) y productividad media del personal investigador (valoración de la actividad investigadora del profesorado). En este sentido se evalúan las universidades que cumplen con alguno de los dos primeros criterios y aquellas que tienen una alta producción científica, publicando en el listado final sólo las 1.000 mejores. Las 100 primeras universidades se ordenan según la puntuación y, a partir de ahí, se agrupan de 100 en 100, y dentro de cada grupo por orden alfabético.

Igualmente, la UJA ha sido puntuada con un 8.2 en la encuestaTHE European Student Survey’ realizada por alumnado nacional e internacional que ha cursado estudios en esta institución. Esta encuesta ha sido cumplimentada de forma voluntaria por estudiantes de 18 países europeos, quienes han valorado en una escala de 1 a 10 la calidad de las clases, la interacción con el profesorado, las oportunidades para el aprendizaje colaborativo, el fomento del pensamiento crítico, la aplicación real de todo lo aprendido, el entorno de aprendizaje o la oportunidad para hacer conexiones con el mundo laboral, entre otros puntos.


Compartir