La UJA, segunda mejor universidad andaluza y vigésima de España según el ranking de THE

La UJA, segunda mejor universidad andaluza y vigésima de España según el ranking de THE


La edición 2022 del World University Ranking sitúa a la Universidad de Jaén por cuarto año consecutivo en la franja 801-1.000 de las mejores universidades del mundo. Esta clasificación es elaborada por Times Higher Education y contempla un total de 1.662 universidades (136 universidades más que en la edición de 2021) de cerca de un centenar de países. A nivel nacional la UJA escala dos posiciones para situarse en el puesto número 20, junto a otras 13 universidades, de de las 52 universidades españolas que aparecen en este ranking.  Mientras que a nivel andaluz se mantiene en la segunda posición, junto con la Universidad de Córdoba, y solo por detrás de la Universidad de Granada que aparece en la franja 601-800.

Este ranking se elabora a partir de la combinación de trece indicadores que miden el rendimiento de las universidades en cinco dimensiones: docencia (30%), investigación (30%), citas (30%), perfil internacional (7,5%) y transferencia del conocimiento (2,5%). Desde la edición de 2020, la UJA viene mejorando año tras año la puntuación alcanzada en cada una de estas cinco dimensiones. En concreto, y respecto a la edición de 2021, se observan incrementos porcentuales que varían desde un 2,6% de mejora en transferencia de conocimiento hasta un 31,1% de mejora en las citas recibidas por los trabajos publicados por el profesorado de la UJA.

En la dimensión de perfil internacional o internacionalización se aprecia una mejora de un 9,4% respecto de la puntuación alcanzada en el año anterior. Por último, en las dimensiones de docencia e investigación la variación experimentada ha sido de un 3,5% y un 12,5%, respectivamente, mejoras que son significativas si consideramos que la mitad de la puntuación alcanzada en estas puntuaciones está asociada a una encuesta de reputación cumplimentada por un panel de académicos de todo el mundo.  

Esta evolución positiva ha permitido que la Universidad de Jaén ocupe posiciones destacadas a nivel mundial en tres de las cinco dimensiones. Así, la UJA se sitúa en la posición 700 a nivel mundial en cuanto al número de citas en publicaciones científicas, en la posición 781 en cuanto a internacionalización y en la posición 876 en cuanto a investigación. Según José Moyano, director de Planificación Estratégica y Mejora Continua de la Universidad de Jaén, “estos resultados coinciden con los publicados el pasado mes de agosto en el ranking de Shanghai, donde la UJA se situaba en la franja 700-800 de las mejores universidades del mundo, y avalan la trayectoria positiva observada en cuanto al volumen y calidad de la producción científica que está generado su profesorado en los últimos años”. El World University Ranking, editado por Times Higher Education, está liderado por la Universidad de Oxford por sexto año consecutivo y a nivel nacional por la Universidad Pompeu Fabra.


Compartir