El flamante rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, ha convocado las que serán las últimas elecciones en el reciente e intenso proceso electoral que ha vivido la UCO durante los últimos meses, en este caso para elegir a los 16 representantes de los distintos sectores del Claustro en el Consejo de Gobierno de la universidad, así como a los 4 representantes de directores de departamentos e institutos universitarios de investigación en este mismo órgano colegiado, con el fin de constituir el nuevo Consejo de Gobierno de la UCO.
Estas elecciones tendrán lugar el 14 de julio, cerrando así un proceso electoral que comenzó el 9 de abril con las elecciones a Claustro, tuvo su punto culminante el 13 de mayo con la elección del nuevo rector, y continuó a finales de mayo con las últimas dos elecciones a decanos de Facultades pendientes de renovar, Ciencias del Trabajo y Veterinaria.
En concreto, los distintos aspirantes tienen hasta el 1 de julio de plazo para presentar candidaturas y del 9 al 12 de julio para hacer campaña, según las resoluciones rectorales firmadas por Gómez Villamandos este martes por las que convoca los nuevos comicios. Por su parte, la elección de los 8 representantes por parte de los decanos y directores de centros se realizará en una reunión conjunta con la Mesa Electoral que será convocada por el propio rector, según ha informado hoy la UCO.
Actualmente, la UCO tiene 10 centros o facultades, y según fuentes universitarias consultadas por Aula Magna, lo habitual es que entre los distintos decanos y directores se establezca un acuerdo por el que se eligen por este cupo a los que llevan más tiempo en el cargo, por lo que las dos últimas decanas elegidas, Julia Muñoz, de Ciencias del Trabajo, y María Rosario Moyano, de Veterinaria, quedarían fuera. No obstante, ambas podrían entrar en el Consejo por la vía del claustro o por designación directa del rector. :
Sectores del Claustro
Por lo que respecta a la representación de los distintos sectores claustrales en el Consejo de Gobierno, ésta se reparte de la siguiente manera: 8 representantes para el sector A de catedráticos y profesores titulares de Universidad, 2 para el B1 de no doctores de cuerpos universitarios, 1 para el B2 de asociados, ayudantes y resto de profesorado, 2 para el sector C del personal de administración y servicios, y 3 para el sector D de los estudiantes.
Tras los comicios, el nuevo Consejo de Gobierno quedará constituido por los ganadores de estas elecciones, a los que se sumarán el rector, la secretaria general, Carmen Balbuena, y la gerente, Luisa Rancaño, como miembros natos; más otros doce miembros designados directamente por el rector, entre los que estarán los 9 nuevos vicerrectores y podría estar algún decano ‘repescado’ y la presidenta del Consejo de Estudiantes (CEU-UCO), Alejandra López de Sagredo; y 3 miembros del Consejo Social de la UCO no pertenecientes a la comunidad universitaria. 46 miembros en total.