Último examen del año: buscar piso


Se acaba el curso y los estudiantes universitarios ultiman sus labores académicas con la realización de los exámenes finales del curso. Algunos incluso ya gozan de libertad y comienzan a disfrutar de la época estival con sus familias y amigos, pero al margen de las pruebas a las que se enfrentan dentro de las aulas, algunos aún tienen pendiente el último examen del año: encontrar dónde alojarse el curso que viene.

Esta tarea, bastante ardua en algunas ocasiones, afecta tanto a estudiantes que ya forman parte de la comunidad universitaria de Almería como a aquellos que recién han aprobado (o lo harán en septiembre) las pruebas de acceso a la universidad; la conocida Selectividad. Y es que el porcentaje de alumnos que estudian en la Universidad de Almería provenientes de fuera de la capital es bastante abultado, ya vengan de pueblos de la propia provincia, de otras provincias (limítrofes o no) o alumnos extranjeros de intercambio. Por ello, desde Aula Magna queremos aportar cierta información que facilite la búsqueda de alojamiento a estos nuevos miembros de la UAL, o a aquellos ‘veteranos’ que deseen cambiar de aires.

El mapa del tesoro

Podríamos decir que, durante la etapa de estudiante, quien tiene un piso, tiene un tesoro. En este sentido, Almería es una ciudad pequeña donde se puede ir a casi todos lados andando pero dependiendo de la zona, se pueden encontrar mejores o peores tesoros según las expectativas y necesidades de cada uno.

De este modo, en cuanto a zonas en la ciudad con mayor ‘densidad estudiantil’, los universitarios prefieren tener sus dependencias en zonas como la Colonia de los Ángeles, a escasos 15 minutos del centro de la ciudad andando; la Avenida del Mediterráneo, en sus dos tramos -divididos por el puente que cruza las vías del tren- al ser una de las vías prioritarias de la ciudad con fácil acceso a los dos principales hipermercados (C. C. Mediterráneo y Carrefour); o el barrio de El Zapillo, o ‘Zapillo City’ como algunos llaman coloquialmente. Zona de la ciudad ubicada a los pies de la playa, relativamente cerca del centro de la ciudad, con precios bastante asequibles y buenas conexiones para ir al campus utilizando el transporte urbano, lo que la convierte en la opción más demandada.

Igualmente, aunque en menor medida, otras zonas donde también residen bastantes estudiantes serían la de Calle Altamira y vías paralelas, y Calzada de Castro. Ambas muy cerca la una de la otra y a menos de 10 minutos del casco antiguo, o centro, de Almería; donde se encuentra la mayor parte de la zona de ocio, bares y pubs de la ciudad.

Alquiler y características

Otra de las facetas que determinan la elección del piso es su precio y prestaciones. En este apartado, según datos consultados a algunas inmobiliarias de la ciudad, los precios oscilan entre los 450 y los 600 euros por piso, a dividir por habitación. Por lo general, estos precios suelen incluir los gastos de comunidad, pero no cuentan con las facturas relativas a luz, agua, gas (si depende de butano y no de un termo) e Internet.

En cuanto a su tamaño, lo normal es que el alojamiento cuente con tres habitaciones además de las estancias básicas como son un salón, cocina y baño, o baños si se diera el caso; incluso algunos de nueva construcción –dependiendo de la zona- puede que cuenten con una pequeña terraza. Como decimos, la media está en que los pisos sean para tres personas, aunque también se pueden encontrar por la ciudad algunos para cuatro personas para aquellos grupos de amigos o amigas inseparables que quieran vivir todos juntos.

Como excepción, tanto por su escasez como por la poca demanda de ellos entre los estudiantes, también se pueden encontrar pisos, o estudios, para dos personas; aunque por lo general suelen ser algo pequeños y en ocasiones estar algo descuidados. Su punto fuerte sería el precio, que podría rondar los 300 euros al mes de base.

Indispensable

Como último punto de esta ‘mini guía’ para encontrar piso en Almería, destacaríamos las necesidades básicas de los estudiantes, en cuanto a la elección de alojamiento se refiere, como sería su proximidad a las zonas de ocio. Así, cabe destacar que la Universidad de Almería cuenta con bastantes plazas de aparcamiento, aunque no tantas como estudiantes tiene, pues requerirían más de 14.000 plazas de parking para ello.

En este sentido, una de las prioridades a la hora de buscar alojamiento es la conexión con el campus situado en La Cañada. Además de contar con un carril bici que llega hasta la Universidad, la ciudad cuenta con tres líneas de Surbus (concesionaria del transporte metropolitano) que llegan hasta la UAL; concretamente la Línea 11, Línea 12 y Línea 18, cuyos recorridos se pueden consultar pinchando sobre cada una de ellas y que discurren por las zonas citadas anteriormente. En caso de optar por el transporte público se recomienda adquirir el bonobús universitario.

Por supuesto, otra de las grandes necesidades de cualquier estudiante es el abastecimiento de la despensa, por lo que contar con un Mercadona cerca es indispensable. Por suerte, dada su gran expansión a nivel nacional –y ahora internacional- es fácil encontrarlos por toda la ciudad y las zonas con ‘alta densidad estudiantil’; al igual que está la opción de acudir a los grandes hipermercados.

Una nueva alternativa

Como gran novedad para este nuevo curso que comenzará pasado el verano, la Universidad de Almería y su ciudad contarán con la primera residencia universitaria de Almería: Residencia Civitas.

Como ya comentamos en una entrada previa hace unos meses, este futuro hogar universitario tendrá una capacidad para alrededor de 400 estudiantes repartidos en 238 habitaciones. Una nueva alternativa de alojamiento para los estudiantes que, por un precio aproximado de 600 euros –aún por confirmar-, ofrecerá a sus inquilinos todo tipo de prestaciones y espacios como una cafetería, sala de televisión, comedor, cocina, biblioteca, aula de idiomas, lavandería y gimnasio, entre otras instalaciones. Todo ello en pensión completa, con todos los gastos incluidos y limpieza.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *