Impulsada por la Cátedra de Flamencología de la UMA y el Ayuntamiento de Málaga, nace la Escuela Social de Flamenco. Se trata de un proyecto social cuyo objetivo es crear un punto de encuentro, un nexo de unión para compartir y desarrollar habilidades y fomentar el desarrollo personal en comunidad con el arte del flamenco como herramienta. Dicha actividad va destinada a niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, aunque no habrá límite de edad, al igual que en las plazas tal y como han informado ambas instituciones.
Este proyecto ha sido presentado en un acto en el que han participado la directora de la Cátedra, Ana Díaz; la concejala Teresa Porras y Olga Guerrero, vicerrectora adjunta de Proyectos Institucionales. En dicho acto han informado que la primera de las fases de esta iniciativa tendrá lugar en los barrios de Los Asperones y Palma-Palmilla. Para poder ser parte de esta iniciativa hay que inscribirse de forma totalmente gratuita en las Juntas de Distrito y centros escolares de Palma Palmilla y, en el caso de los Asperones, en el colegio María de la O.
Los objetivos de este proyecto de carácter social, formativo y educativo pasan por facilitar la incorporación de los jóvenes, sacándolos de la monotonía y de ambientes que pueden derivar en situaciones de exclusión social, así como crear espacios y dinámicas mixtas para reforzar su identidad cultural y étnica. También se pretende crear una experiencia de empoderamiento y reafirmación de la comunidad para una población infantil y de adolescentes, de manera que suponga una herramienta útil que favorezca la creación de nuevas oportunidades laborales a través del flamenco.
Metodología
Para ello se ha diseñado un planteamiento metodológico mayoritariamente práctico. Para la Escuela Social de Flamenco se han preparado talleres de toque, cante y baile, y, como formato complementario y de apoyo, se ofrecerán formaciones académicas teórico-prácticas, como los talleres de fusión/tendencias y las mentorías/coaching. Además, la directora de la Cátedra de Flamencología de la UMA ha anunciado que se programarán actuaciones de profesionales y se contará con la ayuda en prácticas de los alumnos de Baile Flamenco del Conservatorio Superior de Danza, entidad con la que se ha firmado un acuerdo. :
La Cátedra
La Cátedra de Flamencología de la Universidad de Málaga, adscrita al Vicerrectorado de Cultura y Deportes, se fundó en el año 2014, bajo la dirección de María Isabel Calero Secall, con el firme propósito de convertirse en un foro para desarrollar actividades docentes, académicas, divulgadoras e investigadoras en torno al arte Flamenco, entendido como manifestación de la cultura popular y patrimonio inmaterial de la Humanidad.
La consideración del flamenco como objeto académico en las universidades ha llevado a la creación de cátedras de flamencología en la mayoría de las universidades andaluzas para explorar nuevos conceptos y metodologías en su estudio e investigación. Se ha dicho que si el flamenco es arte, es cultura, y si es cultura, nada mejor que un espacio universitario donde divulgarlo, investigarlo y promocionarlo, porque la flamencología necesita del rigor y del método científico, del análisis y criterio estético que sólo la universidad puede aportar.