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28 marzo, 2024
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La UMA y el Ayuntamiento de Málaga impulsan la Escuela Social de Flamenco

Con un carácter social, formativo y educativo, esta iniciativa arrancará en los barrios de Los Asperones y Palma-Palmilla

Impulsada por la Cátedra de Flamencología de la UMA y el Ayuntamiento de Málaga, nace la Escuela Social de Flamenco. Se trata de un proyecto social cuyo objetivo es crear un punto de encuentro, un nexo de unión para compartir y desarrollar habilidades y fomentar el desarrollo personal en comunidad con el arte del flamenco como herramienta. Dicha actividad va destinada a niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, aunque no habrá límite de edad, al igual que en las plazas tal y como han informado ambas instituciones.

Este proyecto ha sido presentado en un acto en el que han participado la directora de la Cátedra, Ana Díaz; la concejala Teresa Porras y Olga Guerrero, vicerrectora adjunta de Proyectos Institucionales. En dicho acto han informado que la primera de las fases de esta iniciativa tendrá lugar en los barrios de Los Asperones y Palma-Palmilla. Para poder ser parte de esta iniciativa hay que inscribirse de forma totalmente gratuita en las Juntas de Distrito y centros escolares de Palma Palmilla y, en el caso de los Asperones, en el colegio María de la O.

Los objetivos de este proyecto de carácter social, formativo y educativo pasan por facilitar la incorporación de los jóvenes, sacándolos de la monotonía y de ambientes que pueden derivar en situaciones de exclusión social, así como crear espacios y dinámicas mixtas para reforzar su identidad cultural y étnica. También se pretende crear una experiencia de empoderamiento y reafirmación de la comunidad para una población infantil y de adolescentes, de manera que suponga una herramienta útil que favorezca la creación de nuevas oportunidades laborales a través del flamenco.

Metodología

Para ello se ha diseñado un planteamiento metodológico mayoritariamente práctico. Para la Escuela Social de Flamenco se han preparado talleres de toque, cante y baile, y, como formato complementario y de apoyo, se ofrecerán formaciones académicas teórico-prácticas, como los talleres de fusión/tendencias y las mentorías/coaching. Además, la directora de la Cátedra de Flamencología de la UMA ha anunciado que se programarán actuaciones de profesionales y se contará con la ayuda en prácticas de los alumnos de Baile Flamenco del Conservatorio Superior de Danza, entidad con la que se ha firmado un acuerdo.

La Cátedra

La Cátedra de Flamencología de la Universidad de Málaga, adscrita al Vicerrectorado de Cultura y Deportes, se fundó en el año 2014, bajo la dirección de María Isabel Calero Secall, con el firme propósito de convertirse en un foro para desarrollar actividades docentes, académicas, divulgadoras e investigadoras en torno al arte Flamenco, entendido como manifestación de la cultura popular y patrimonio inmaterial de la Humanidad.

La consideración del flamenco como objeto académico en las universidades ha llevado a la creación de cátedras de flamencología en la mayoría de las universidades andaluzas para explorar nuevos conceptos y metodologías en su estudio e investigación. Se ha dicho que si el flamenco es arte, es cultura, y si es cultura, nada mejor que un espacio universitario donde divulgarlo, investigarlo y promocionarlo, porque la flamencología necesita del rigor y del método científico, del análisis y criterio estético que sólo la universidad puede aportar.


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