La UMA fomenta el deporte en personas mayores con el Congreso de Actividad Físico Deportiva


La Universidad de Málaga ha organizado este fin de semana el ‘VII Congreso de Actividad Físico Deportiva para Personas Mayores’ con el objetivo de fomentar el cuidado de la salud y avanzar en la mejora de la calidad de vida. El acto, dirigido a la población de más de 60 años, congregó a importantes representantes de la medicina y la investigación de la UMA. El evento se ha desarrollado en el Campus de Teatinos y en el edificio cercano al  Complejo Deportivo de la UMA durante los días 18 y 19 de noviembre.

La ceremonia de apertura estuvo coordinada por el vicerrector de Proyectos Estratégicos de la UMA, Víctor Muñoz, acompañado por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la directora del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la capital, Ruth Sarabia; el responsable de Educación y Deportes de la Diputación Provincial, Cristóbal Ortega, y el presidente del congreso y director de Deportes de la UMA, Pedro Montiel, entre otras autoridades.

Talleres, actividades e investigaciones para incentivar la salud

Partiendo de la base de que la natalidad ha disminuido en los últimos años y de que la esperanza de vida ha crecido en la población adulta, el congreso ha realizado talleres con contenidos prácticos con el fin de adaptar tanto a las instituciones como a los profesionales a este nuevo modelo de sociedad, así como de atender a las nuevas necesidades que se están desarrollando. Además, el acto ha contado con el apoyo de ONGs y varias ofertas de residencias que desarrollan actividades y servicios enfocadas en el sostenimiento de las capacidades funcionales con la finalidad de incentivar la salud. 

Durante las charlas teóricas se abordaron sesiones científicas cuyos temas versaron sobre la longevidad, los procesos cognitivos, los componentes relacionales, el impacto de la vida activa y las vinculaciones al grupo y talleres prácticos que abarcaron desde el pilates al deporte de orientación. Por otro lado, cabe destacar que las ramas de las Ciencias de la Salud y de la Actividad Físico Deportiva aplicada a Personas Mayores están investigando y analizando programas más estructurados y ordenados enfocados al deporte en la edad adulta, así como la prescripción del ejercicio físico, que requiere de un tratamiento riguroso.

‘Super Paco’, destacado con el premio ‘Cima’

Los talleres y actividades no han sido el único objetivo del Congreso de Actividad Físico Deportiva. Como viene siendo habitual, también se ha reconocido la labor de aquellas personas o entidades que promueven formas de vida saludables. En esta edición, se ha distinguido el coraje de Francisco Contreras, más conocido entre los ciudadanos por su apodo, ‘Super Paco’, a quien se le hizo entrega del premio ‘Cima’ durante el acto de inauguración. Contreras es un atleta de ochenta años procedente de Cártama y, pese a su edad, es un ejemplo de superación para los deportistas más jóvenes, participando en grandes maratones y demostrando una fortaleza que le caracteriza.

Durante la que fue la inauguración, el vicerrector de Proyectos Estratégicos, destacó la relevancia que tiene este encuentro para ofrecer a las personas mayores la posibilidad de mejorarse a sí mismos.“Siempre pensamos en ayudas externas para afrontar la mayor esperanza de vida y las dolencias que ello conlleva, pero en jornadas como estas se aprende a llevar un estilo de vida saludable y eso es fundamental y estratégico a la hora de mejorar la salud”, subrayó Víctor Muñoz. Por otro lado, el delegado del Gobierno de la Junta expresó su felicidad a los organizadores por haber llevado a cabo un congreso de actividad física para mayores. Finalmente, Cristóbal Ortega remarcó la obligación de las instituciones públicas de “dar respuesta a los problemas y los nuevos retos que se dan en la sociedad”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *