El equipo malagueño ha completado su participación en MotoStudent, celebrado en el Circuito MotorLand Aragón desde el pasado 11 al 15 de octubre. Se trata ésta de una competición bianual que reúne a equipos de más de 45 universidades diferentes y donde han puesto a prueba la motocicleta desarrollada en el Taller 31 de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga.
La participación de UMA Racing Team en la competición internacional Motostudent es una magnífica experiencia para todos los integrantes del equipo, especialmente para el estudiantado involucrado. Esta competición consiste en el diseño de una motocicleta 100% eléctrica de competición por parte de estudiantes universitarios. No sólo se diseña y fabrica la motocicleta, sino que también se debe justificar económicamente la viabilidad de la propuesta. El proyecto desarrollado es evaluado desde el punto de vista técnico, económico y también estético, por un tribunal externo conformado por expertos del sector. Además, los prototipos son también evaluados en pruebas dinámicas y en una carrera final.
Como hitos destacables alcanzados por el equipo en la última edición de esta competición cabe destacar la segunda posición en la prueba de Gymkhana, la segunda posición en parrilla, la vuelta rápida en carrera, el tercer puesto en la presentación del proyecto y la quinta posición global en la competición, de un total de 45 equipos.
Esta actividad fomenta el desarrollo de numerosas competencias transversales, reconocidas como fundamentales según la mayoría de los informes, que favorecen y potencian la empleabilidad de los y las integrantes del equipo, tales como habilidades comunicativas, trabajo en grupo, innovación, emprendimiento, creatividad y liderazgo. En esta nueva creación, UMA Racing Team ha apostado por perfeccionar el sistema de tracción eléctrico de la motocicleta, lo que ha permitido un mejor rendimiento y una mayor fiabilidad. :
Como tutor del proyecto, Juan Castillo, destaca que “la participación en Motostudent es una experiencia impresionante, el esfuerzo, compañerismo e implicación de todas y todos los integrantes del equipo es increíble. En la universidad creo que hay pocas experiencias más gratificantes que esta”, a lo que añade que “la interacción entre alumnado, profesorado, empresas y profesionales del sector contribuye a una mejor y más actualizada formación de todos los participantes, lo que fomenta, en gran medida, su empleabilidad y rápida integración en el ámbito laboral”. Entre el grupo de estudiantes, las sensaciones son de satisfacción máxima por la experiencia real de trabajar en un proyecto propio. Así como, por participar en una competición al máximo nivel técnico y deportivo, sin olvidar las vivencias experimentadas durante cinco días intensos de trabajo en equipo y con estudiantes de diferentes universidades y países.
Alta empleabilidad
Hasta la fecha, UMA Racing Team cuenta con uno de los índices de empleabilidad más altos del programa K-Project del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, alcanzando el 100% en las diferentes ediciones de participantes.
UMA Racing Team nace en 2008 como un proyecto de aprendizaje y emprendimiento impulsado desde la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga, respaldado por el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento y apoyado por empresas locales y del sector. Está compuesto por un grupo de estudiantes, personal técnico y profesorado de las diferentes ingenierías y de comunicación.