Mens sana in corpore sano de la mano de la UMA

Mens sana in corpore sano de la mano de la UMA


La etapa universitaria para muchos significa pizza, pasta y tuppers congelados. Para fomentar los hábitos de vida saludable entre su comunidad, la Universidad de Málaga ha presentado el libro ‘UMA Saludable: Cocina con Conocimiento’, un proyecto auspiciado por el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social (VIDAS), en colaboración con el Gastrocampus de la Universidad de Málaga y la Comunidad Europea de Cocineros (Eurotoques), editado por el Vicerrectorado de Proyección Social y Comunicación.

Junto a 35 chefs de reconocido prestigio, la UMA ha creado un “recetario universitario” con información nutricional y recursos para que la comida sea un momento del que disfrutar y seguir aprendiendo. La presentación del libro se ha realizado coincidiendo con Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). En este marco, la Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social, Isabel Jiménez, ha subrayado como “hay mucha realidad en la frase somos lo que comemos. La información y la educación nutricional son recursos esenciales para fomentar un buen estado de salud de la población. Desde la Universidad debemos proyectar esto a la sociedad”.

Recetas y reflexiones

El libro ‘UMA Saludable: Cocina con Conocimiento’ recoge recetas saludables y sencillas, dando también importancia a la economía de los futuros cocineros y cocineras. Como material divulgativo, suma a sus páginas los valores nutricionales, aportaciones calóricas y alérgenos de cada alimento.

Tal y como ha destacado Isabel Jiménez, también se ha dado mucha importancia a la diversidad de costes de las recetas, incidiendo en la asequibilidad para todos los públicos, así como los tiempos de preparación. De este modo, aunque las recetas presentadas por los chefs utilizan ingredientes de mucha calidad, se pueden realizar también con otros alimentos de menor coste pero igual calidad nutritiva.

El programa UMA Saludable busca así contribuir a la práctica de conductas saludables y a la reducción de actuaciones de riesgo entre los miembros de la comunidad universitaria. Además de la promoción de la salud a través de la alimentación, abarca, entre otras, actividades en torno a la prevención de drogas y otras adicciones, promueve ejercicio físico, la salud afectivo sexual, el comercio justo y el consumo responsable.

‘UMA Saludable: Cocina con Conocimiento’ es una obra gratuita disponible en flippingbook.com


Compartir