UMA y Diputación entregan los premios de investigación ‘Terra Málaga’

UMA y Diputación entregan los premios de investigación ‘Terra Málaga’


La UMA y la Diputación Provincial de Málaga han hecho entrega de los premios de investigación ‘Terra Málaga’ 2022, en un acto que ha tenido lugar en el Centro Cultural La Térmica.

Esta iniciativa tiene el objetivo de incentivar y reconocer la labor investigadora de aquellos estudiantes que basen sus trabajos Fin de Grado (TFG), Fin de Máster (TFM) o Tesis Doctorales en proyectos innovadores y sostenibles, que incidan en el desarrollo social y económico de la provincia. Así, han sido especialmente evaluados los trabajos de investigación que pongan en valor y den visibilidad al patrimonio de la provincia de Málaga, así como la potencialidad económica de los municipios, con preferencia a los que tengan una población inferior a 20.000 habitantes, y que faciliten los procesos de transformación del territorio.

Al acto de entrega de estos premios han asistido el Vicerrector de Estudiantes y Deporte de la UMA, Francisco Murillo y la Vicepresidenta Segunda de la Diputación Provincial de Málaga, Natacha Rivas Campos.

Se han concedido tres primeros premios otorgados por la Diputación de Málaga en las categorías ‘Estudiantes de Tesis Doctoral’ (1500 euros); ‘Estudiantes de Máster o Titulaciones Propias’ (750 euros) y ‘Estudiantes de Grado’ (500 euros); y tres accésits, correspondientes a cada una de las categorías mencionadas, con una dotación económica de 500, 300 y 200 euros, respectivamente. Todos los premios han contado además con un certificado de distinción.

Premios

Primer premio de la categoría tesis doctoral a Francisco Javier Lima Cueto de la Facultad de Filosofía y Letras con el trabajo “Desarrollo de métodos geo-espaciales de evaluación y seguimiento”.

Los resultados obtenidos en este trabajo de investigación ponen de manifiesto, entre otras cuestiones, la posibilidad de usar un método de análisis de la erosión hídrica basado en indicadores visuales, así como el potencial de la teledetección como herramienta para la mejora de la gestión agrícola permitiendo analizar con gran precisión factores críticos de la erosión.

Accésit a Javier Martín Arias de la Facultad de Ciencias con el trabajo “Modelización hidrogeológica de la Sierra de Mijas para la mejora de la gestión del agua de abastecimiento”.

En esta tesis doctoral se ha llevado a cabo una actualización del conocimiento hidrogeológico del macizo carbonático de la sierra de Mijas. Asimismo, se ha efectuado una comparación de códigos de modelización hidrogeológica.

Primer premio de la categoría TFM a José Miguel Aguilera Aguilera de la E.T.S de Ingeniería en Telecomunicaciones con el trabajo “Riegocontrol: conexión de estación de riego con red wifi usando Lora”.

El objetivo de este documento es capturar, analizar y definir las características y necesidades de alto nivel del sistema de conexión de una estación de riego a la red Wifi usando la tecnología LoRa.

Accésit a Jessica Bernal Borrego de la Facultad de Derecho con el trabajo “Riesgos hidrológicos y planeamiento en la provincia de Málaga”.

Este trabajo propone la aplicación de una lista de verificación sometida a análisis multi-criterio para evaluar las capacidades municipales de hacer frente a los riesgos hidrológicos a través de sus instrumentos de planeamiento.

Primer premio de la categoría TFG a Concepción Moreno Alarcón de la Facultad de Filosofía y Letras con el trabajo “Cartografía de aptitudes de la red de caminos para actividades deportivas en los piedemontes de las sierras Mijas y Alpujata”.

Este TFG permite entender las razones por las cuales se ha escogido dicho trazado por diferentes elementos como son la relevancia histórica, cultural, ambiental, social o económica, y que están relacionadas a su vez con la importancia del agua y del territorio que lo compone.

Accésit a Marta Pastora Fernández Bustamante de la Facultad de Filosofía y Letras con el trabajo “La identidad como factor de vinculación de población al territorio: el caso del municipio de Casabermeja”.

Con este trabajo se pretende demostrar si la identidad es un factor de vinculación de población al territorio. Por ello, mediante una encuesta realizada a la población de entre 15 y 34 años del municipio malagueño de Casabermeja, se han hecho varias preguntas para demostrar este hecho de manera empírica.

Para finalizar el acto, el vicerrector de Estudiantes ha destacado el éxito de esta primera edición y ha anunciado la segunda edición que estará disponible desde el 12 de diciembre de 2022.


Compartir