Nuevos criterios y 1.900 millones de euros para las becas universitarias

Nuevos criterios y 1.900 millones de euros para las becas universitarias


El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde al Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2020-2021. El texto, presentado hace unas semanas en el Observatorio de Becas y Ayudas al Estudio por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades, recoge un incremento del 22% en el presupuesto hasta alcanzar los 1.900 millones de euros, el mayor aumento de la última década.

Además, se han introducido cambios en los requisitos académicos y en los umbrales de renta de los solicitantes, todos ellos encaminados a que estas ayudas lleguen a los estudiantes que más las necesitan.

La nota de acceso se reduce a 5

Junto a la inyección de 386 millones de euros, el Real Decreto incluye la reforma de los requisitos académicos. Así, entre los criterios aprobados destaca la bajada a una calificación de 5 de la nota de acceso para solicitar las becas no universitarias. También se recoge la elevación del umbral 1 de cuantía de la renta hasta casi equipararlo al umbral de la pobreza y la elevación de la cuantía fija en 100 euros y la inclusión del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en las ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAEs).

Tal y como ha señalado la ministra Isabel Celaá, “el objetivo de las becas y ayudas al estudio es garantizar el derecho a la educación de todas las personas, no solo el acceso sino también la permamencia en el sistema educativo, con independencia de su situación socioeconómica. En este sentido Celaá ha añadido que “las becas habían perdido su carácter de derecho subjetivo y esta reforma les devuelve esa condición. Es el primer paso de una reforma más profunda que logre más y mejores ayudas para quienes más las necesitan”, ha añadido.

Las reformas introducidas beneficiarán a 625.514 estudiantes. De ellos, 372.240 son de niveles no universitarios y 253.274 de Grado y Máster. Además, el número de estudiantes no universitarios que podrán recibir la beca completa aumentará casi en 100.000, pasando de 169.135 en el curso 2019-2020 a 263.928 en el 2020-2021. En el caso de los universitarios, la cifra prácticamente se duplica al pasar de 89.376 a 175.945.

Antes de ser aprobado por el Consejo de Ministros, el documento ha sido revisado por la Conferencia Sectorial de Educación, el Observatorio de Becas y Ayudas al Estudio, el Consejo Escolar del Estado, la comisión delegada de la Conferencia General de Política Universitaria y las comisiones permanentes del Consejo de Universidades y de CEUNE.


Compartir