Un acelerador de partículas en Granada

Un acelerador de partículas en Granada



En Granada se podrá ver cómo son los los entresijos y los comportamientos de la estructura atómica y molecular.  El municipio granadino de Escúzar, con el apoyo de la propia Universidad de Granada, es el candidato a albergar el proyecto IFMIF-DONES, un acelerador de partículas que comenzaría a construirse en 2020.

Para conocerlo más a fondo y acercar a toda la ciudadanía el próximo miércoles, 30 de enero, se celebrará una conferencia a cargo de Carlos Alejaldre, director general del CIEMAT, dentro del proyecto “Diálogos con la Sociedad”, impulsado por el Consejo Social de la Universidad de Granada.

En su charla, Alejaldre, ofrecerá información de primera mano sobre el estado del proyecto más relevante para el desarrollo social y económico de la región, y uno de los más importantes a nivel nacional en un futuro inmediato, como es la candidatura de Granada al establecimiento del proyecto IFMIF-DONES de acelerador de partículas.

La presencia de Alejaldre servirá también para presentar la función del CIEMAT, como organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la Secretaría General de Coordinación de Política Científica, cuya actuación se concentra en el ámbito de la energía y el medio ambiente, y la tecnología relacionada con estos campos. En este sentido, el CIEMAT ocupa una posición intermedia en la cadena que va desde la creación de conocimiento básico a la aplicación industrial, tratando de servir de puente entre la I+D+i y los intereses de la sociedad en general.

Previa a la celebración de la conferencia está prevista la firma de un convenio entre el CIEMAT y la UGR que pretende impulsar la labor científica en España y a nivel internacional en materia de Fusión Nuclear y otras disciplinas relacionadas. El convenio, que actualiza y amplía el original de 1993, abordará el desarrollo común de trabajos de investigación, difusión y divulgación del conocimiento. De esta forma se presenta como primera consecuencia del acuerdo la creación de una unidad de investigación y desarrollo de carácter mixto, la Unidad Mixta CIEMAT-UGR, que se encargará de la consecución de los primeros objetivos en la implementación del Proyecto IFMIF-DONES en Granada.

¿En qué consiste el proyecto IFMIF-DONES?

Las siglas IFMIF corresponden a Instalación Internacional para la Irradiación de Materiales de Fusión. Se trata de un acelerador de deuterones que colisionarán sobre blanco de litio líquido, produciendo neutrones con energías típicas de fusión. Los haces de neutrones resultantes irradiarán los materiales candidatos para la construcción de los primeros reactores de fusión capaces de producir energía eléctrica de manera estable. Serán precisamente los hitos de la fase previa de IFMIF, denominada DONES (DEMO-Oriented Neutron Source), los objetivos de la Unidad Mixta CIEMAT-UGR que será constituida a partir del acuerdo que será firmado por estas dos instituciones el próximo día 30 de enero.

El objetivo del proyecto IFMIF es ahondar en el conocimiento del comportamiento de los materiales requeridos para la construcción de un futuro reactor de fusión. De esta forma se trabaja en el desarrollo de la fusión como una fuente de energía inagotable y con un impacto ambiental reducido. Así, tal y como señalan desde el propio proyecto, IFMIF se considera una de las instalaciones más importante en el Programa Europeo de Fusión. Desde el punto de vista científico tendrá, presumiblemente, una gran relevancia internacional, ya que será una instalación capaz de producir un alto flujo de neutrones con unas características únicas.


Compartir