Un Aula de Debate para mejorar la expresión oral y el pensamiento crítico

Un Aula de Debate para mejorar la expresión oral y el pensamiento crítico


El novelista y poeta británico William Golding señalaba que “hay que reivindicar el valor de la palabra, poderosa herramienta que puede cambiar nuestro mundo”. Una premisa adoptada por la Universidad de Almería que, con el fin de dotar a quienes serán el futuro de la sociedad de las herramientas necesarias para construir un mundo mejor, ha puesto en marcha su Aula de Debate Universitario. Una iniciativa que responde a dos fines diferenciados, tal y como apunta la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Ramírez.

Por un lado, a través del debate, este Aula surge para impartir a los estudiantes una formación relacionada con la expresión oral y el pensamiento crítico. Por otro, persigue promover y fomentar la participación de los universitarios en distintas competiciones de debate, tanto internas como a nivel nacional e internacional. De este modo, contribuye a la formación integral de los estudiantes, una de las principales tareas del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UAL.

Dominar la palabra con el Aula de Debate

El debate por si mismo desarrolla capacidades que, desde el Vicerrectorado de la institución almeriense, entienden como importantes para los universitarios. Algunas serían la capacidad de indagación, análisis y síntesis, la comunicación persuasiva, la escucha activa, la empatía, el control emocional, la gestión del estrés y del tiempo o el trabajo en equipo. Competencias transversales que, en un terreno mucho más concreto, “permiten superar con garantías las capacidades orales exigidas para los trabajos de clase o los TFG y TFM”, señalan, ya que “el debate permite, de forma inmejorable, el desarrollo de esas competencias”.

Estudiantes UAL preparándose para la I Liga Andaluza de Debate.

Estudiantes UAL preparándose para la I Liga Andaluza de Debate.

Así, a petición de los representantes de estudiantes “que nos solicitaban herramientas para desarrollar mejor su labor”, la UAL puso en marcha diversos talleres formativos con los que “descubrimos que la demanda crecía”. Y no sólo entre representantes, sino entre muchos estudiantes que “pedían formación en expresión oral para poder afrontar sus estudios con solvencia y desarrollar competencias y habilidades de las que estamos escasos en nuestra sociedad”.

De este modo, con la necesidad de establecer programas de formación relacionados con la expresión oral que ofertar a todos los estudiantes, “entendíamos que el debate universitario sería una herramienta ideal para motivar y enganchar a muchos”. Momento en el que entró en juego el Centro de Investigación Comunicación y Sociedad con el que la UAL elaboró el ‘Proyecto Verba’; en el que se incluía una línea formativa y una línea práctica de debate universitario. Formación que arrancó con distintos cursos, como el de ‘Fundamentos de la Expresión Oral’, que a finales de septiembre concluyó con la celebración de la primera Liga Interna de Debate de la UAL; de donde ha surgido el núcleo que ha permitido darle continuidad al proyecto con la creación del Aula de Debate Universitario de la UAL.

El Aula de Debate ha iniciado ya sus actividades para este curso y la formación seguirá celebrándose con periodicidad semanal, por lo que no es necesario experiencia previa para participar. Además, antes de que finalice 2018 tendrá lugar en la UAL la I Liga de Debate Universitario Andaluz, y está prevista la participación de distintos equipos en torneos y ligas de debate universitario.

Manuel Bermúdez traslada a la UAL su experiencia en la UCO

Tras la exitosa Liga Interna de Debate de la UAL, la línea formativa del Aula de Debate se abrió recientemente con la presencia de Manuel Bermúdez, profesor de la Universidad de Córdoba e impulsor de esta iniciativa en su universidad. Así, transmitió su experiencia en una charla que ha pasado a formar parte de la ‘edificación’ del Aula de Debate de la UAL, con la que se mostró encantando ya que “es muy importante que otras universidades se suban al proyecto”.

Ganadores y finalistas de la Liga Interna de Debate UAL.

Ganadores y finalistas de la Liga Interna de Debate UAL.

En este sentido, comentaba, “creo que la UCO y la UAL son un tándem perfecto para liderar el debate en nuestra comunidad autónoma y proyectar la imagen de Andalucía como tierra de oradores y de debate, de diálogo y de consenso, al resto de España”.

Todos los grados de la universidad española, como apuntaba Bermúdez, tienen al menos dos competencias básicas vinculadas a la expresión oral, “lamentablemente suele ocurrir que ningún profesor ni ninguna asignatura se puede ocupar de ellas”. Y es ahí donde entran en juego estructuras como estas aulas que “se ocupan de materias tan relevantes como tan olvidadas”. Así, la experiencia señala que el beneficio de su puesta en práctica es realmente grande pues, comentaba Bermúdez, “desde la UCO hemos verificado empíricamente que hay un aumento del rendimiento académico muy ostensible en los alumnos que practican debate”.

El motivo es que allí trabajan en dos ideas fundamentales: la expresión oral y el pensamiento crítico. El objetivo es “formar mejores ciudadanos con mayor capacidad crítica, con el desarrollo del pensamiento crítico adecuado, con capacidad de argumentar y de organizar lógicamente su discurso y un largo etcétera”.

Y eso precisamente es lo que repercute en que estos alumnos saquen mejores notas, “debido a que pueden organizar mejor sus pensamientos, se explican con mayor claridad o tienen mayor capacidad de síntesis”, recalca el impulsor del Aula de Debate de la UCO.


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