La Universidad es un espacio abierto a toda la ciudadanía, y así quieren hacerlo constar nueve universidades españolas que durante este verano, y hasta el próximo 10 de septiembre, realizan diferentes actividades dirigidas a estudiantes con algún grado de discapacidad. Bajo el título “Campus inclusivo, Campus sin límites 2016” las Universidades de Almería, Granada y Sevilla se suman al proyecto promovido por la Fundación ONCE, la Fundación REPSOL y el Ministerio de Educación. De todas las instituciones participantes las universidades andaluzas, junto a la Universidad de Navarra, son las últimas en desarrollar sus programas, que finalizan el próximo 10 de septiembre.
Desde la Universidad de Almería son 12 los estudiantes que visitarán las instalaciones académicas con el objeto de conocer la oferta formativa y adaptativa de la institución. El grupo almeriense está compuesto por seis chicos y seis chicas con y sin diversidad funcional y dificultades de aprendizaje provenientes de toda España. Los jóvenes podrán disfrutar de actividades culturales y de ocio destinadas a incentivar su permanencia en el sistema educativo tras las enseñanzas obligatorias.
Por su parte, desde la Universidad de Granada serán 20 los estudiantes participantes, 13 de ellos con algún tipo de discapacidad. La UGR ha dispuesto un programa cultural y de ocio que incluye, entre otros, la visita de la Alhambra y el Museo “Memoria histórica de Andalucía”, así como una visita guiada que les presente la oferta formativa de la universidad granadina.
La Universidad de Sevilla suma otros 20 estudiantes a las sesiones informativas, los cuales podrán asistir a talleres relacionados con el arte, la electrónica, el deporte o la arquitectura, con vistas a su posterior inclusión en la formación superior. Tal y como ha expresado el rector de la US, Miguel Ángel Castro, sobre la importancia de este programa “la integración es indispensable para que nuestra comunidad conozca cómo actuar con los estudiantes con discapacidad”. Con esta iniciativa se busca así no solo que los futuros estudiantes conozcan los recursos que cada institución les oferta, sino también que la propia universidad mejore y adapte sus servicios a las necesidades de cada alumno.