El Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) acogió el jueves y viernes el IV Congreso Internacional del Derecho Privado que este año, como novedad, estaba centrado en la mujer en edad avanzada. Bajo el título de ‘La feminización del Derecho Privado: El reto del envejecimiento’, el encuentro reúne aproximadamente a un centenar de expertos del ámbito universitario y también relacionados con la abogacía, con el principal objetivo de analizar las normas civiles vigentes en la actualidad, a través de la perspectiva de género.
Así, mientras que las tres pasadas ediciones abordaron el Derecho Privado desde una perspectiva general, en esta ocasión, el Congreso se estructura en torno a un tema monográfico, pero abordado no solo desde el punto de vista del Derecho Civil o Privado, sino también Fiscal y Administrativo, según ha explicado la Catedrática de Derecho Civil de la UMA, Ana Cañizares Lazo, una de las organizadoras del evento.
De este modo, se han tratado temas como la capacidad de la mujer en edad avanzada, a todos los niveles, también testamentaria; la dependencia, y cuestiones laborales como las pensiones de viudedad o la discapacidad. Además, al celebrarse en Málaga, el Congreso se ha acercado a aspectos de Derecho Internacional Privado, teniendo en cuenta que en la zona existe una amplia población extranjera en edad avanzada.
Por otro lado, dentro del Congreso se ha celebrado una mesa de comunicaciones en la que los participantes presentan a debate investigaciones breves sobre temas concretos, lo que aporta un amplio campo de temas a tratar y da lugar a un mayor diálogo. En total se han presentado entre 40 y 45 de estas investigaciones.
Según ha explicado Cañizares, hay abundantes normativas jurídicas en las que no se ven reflejadas las diferencias sociales que existen entre hombres y mujeres. «Una norma que no se adecua a lo que la sociedad le exige es negativo, pero la ley no se va a modificar si la ciudadanía no lo reclama», precisa la Catedrática, que subraya la necesidad de que la sociedad pida esos cambios «para que el legislador adapte las normas a la realidad».
En ese sentido, ese es uno de los objetivos con los que trabaja el denominado Movimiento Carmona para la Feminización del Derecho Privado, impulsor de este Congreso en cuya colaboración también participan, entre otros, la Fundación General de la UMA, y el Vicerrectorado de Investigación, además del Ayuntamiento de Málaga.
La celebración del presente Congreso ha tenido como finalidad continuar la labor que comenzó Rosario Valpuesta en el año 2009, cuando se llevó a cabo el primer encuentro de este tipo en Carmona (Sevilla), al que siguieron otros dos, en Las Palmas de Gran Canaria y Valladolid.