Un convenio para sensibilizar y formar en materia de voluntariado


A principios de este curso académico, la Universidad de Almería puso en marcha el Programa Voluntari@s UAL con la ayuda y colaboración de diferentes organizaciones sociales de la provincia. Una relación bilateral creada con estas asociaciones cuyo objetivo es el de promover el compromiso social y ciudadano; implicando en el mismo a la comunidad universitaria en las diversas tareas, programas y actividades de estas organizaciones sin ánimo de lucro.

Un programa que integra la formación en materia de voluntariado y la acción voluntaria en entidades del tercer sector y en el que, a día de hoy, en este convenio con la UAL se encuentran adscritas un total de 24 organizaciones de la provincia de Almería. Una actividad de carácter social que pretende brindar a la comunidad universitaria la oportunidad de adentrarse en el mundo del voluntariado.

Por su parte, durante la firma del convenio Carmelo Rodríguez, rector de la Universidad de Almería, agradecía a las ONGs su implicación en este programa y señalaba que “formalizamos la relación que esta Universidad mantiene con las entidades de voluntariado de la provincia de Almería desde hace años, para acercar la realidad social a la comunidad universitaria a través de actividades que fomenten el respeto a los derechos humanos, la ayuda a las personas y colectivos con dificultades y la conservación y protección del medio ambiente”. Y añadía que

“La Universidad debe formar de manera integral a las personas. La cooperación, la solidaridad, el voluntariado, son valores que deben impregnar el día a día de nuestra Universidad, y que debemos proyectar para contribuir a construir una sociedad más justa y equitativa”.

En cuanto a lo que conlleva este acuerdo firmado, además de la ejecución del programa Voluntari@s UAL, éste recoge otras acciones varias como la realización de jornadas de sensibilización o el desarrollo de cursos de formación. Un primer año con el que, tanto la UAL como las organizaciones participantes, se sienten satisfechos pues en el presente curso son 33 los alumnos y alumnas que están desarrollando su voluntariado en alguna de las 24 organizaciones firmantes de estos convenios.

Algo más de una veintena de organizaciones sin ánimo de lucro que, junto a la Universidad de Almería, trabajan duro por mejorar la sociedad almeriense en todos sus aspectos y que con sus rúbricas en este acuerdo pretenden además llegar a la comunidad universitaria y buscar nuevos apoyos. Un conglomerado de ONGs formado por: Asociación para la Prevención ‘A Tiempo’; Asociación de Esclerosis Múltiple de Almería ‘AEMA’; Asociación de Niños con Discapacidad de Almería ‘ANDA’; Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía ‘APDHA’; Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida ‘APRAMP’; Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer de Almería ‘ARGAR’; Asociación Síndrome de Down-Almería ‘ASALSIDO’; Asociación de Voluntarios Almería ‘ASVOAL’; Asociación ‘Ayudemos a un Niño’; Asociación Socio-Cultural y ONG ‘CAPACITARTE’; Asociación Síndrome de Down-El Ejido ‘Down-El Ejido’; Asociación ‘Ecologistas en Acción’; Asociación ‘El Árbol de las Piruletas’; Asociación de Personas con Discapacidad ‘El Saliente’; Asociación de Familiares y Allegados de Personas con Enfermedad Mental ‘El Timón’; Fundación ‘Salud y Sociedad-Enfermeras para el Mundo’; Fundación ‘Secretariado Gitano’; Movimiento por la Paz ‘MPDL’; Asociación Mujeres en Zona de Conflicto ‘MZC’; Asociación No Estás Solo ‘NOESSO’; Asociación ‘PROMAR’; Asociación ‘Scouts Andalucía’; Asociación de Personas con Discapacidad ‘Verdiblanca’; Asociación Almeriense de Daño Cerebral ‘Vivir’.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *