Un debate para postularse ante la ley electoral


¿Es la LOREG beneficiosa para España? esta es la cuestión que más de 100 estudiantes de doce universidades distintas tendrán que debatir en el XIII Torneo de Debate Universitario InterCEU. Organizado por la Universidad CEU San Pablo, la jornada de debate se desarrollará entre los días 12 y 13 de febrero.

Los participantes se dividirán en 26 equipos que tendrán que proponer argumentos tanto de defensa como en contra del régimen electoral español basado en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. Dividido en dos fases los equipos primero tendrán que formase en grupo y debatir entre ellos, organizando las confrontaciones a favor o en contra por sorteo.

En total, participan ene l evento 12 universidades españolas, un colegio mayor y dos clubes de debate. Estas son la Universidad Autónoma de Madrid,  Rey Juan Carlos, Pontifica de Comillas, Extremadura, Fundación-Cánovas Universidad de Málaga, Córdoba, Loyola, Compostela, Barcelona, Internacional de Cataluña, CEU Abat Oliba, Complutense de Madrid, el Colegio Mayor Isabel de España y los clubes de debate universitario privados AGADE y CDU.

Una ley para regir España

Las leyes electorales vigentes en España se recogen en la Constitución de 1978 y en las particulares para la elección del Congreso, Senado, comunidades autónomas y elecciones municipales.

Esta ley es la que, entre otras cosas, rige el número de senadores o diputados presentes por cada circunscripción así como el número de votos necesarios para conseguir escaño. También regula el número de concejales de los que puede disponer cada municipio, así como el procedimiento de presentación de candidaturas.

Entre las posibles desventajas que se señalan en esta ley está la conocida como norma o Ley D’Hont en la cual se perjudica mucho a las formaciones con un apoyo en votos a nivel nacional de entre el 3 y 15% debido a la división innecesaria en 52 circunscripciones.

Vídeo del XII Torneo InterCEU


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *