Un encuentro de terror para analizar la ciencia ficción y lo fantástico en la UMA

Un encuentro de terror para analizar la ciencia ficción y lo fantástico en la UMA


El terror y la ciencia ficción son unos de los géneros más seguidos en la literatura y las artes visuales. Para analizarlo de forma íntegra y dotar dignificar su estudio la Universidad de Málaga acoge los próximos 28 y 29 de octubre el III Encuentro Multidisciplinar sobre terror, la ciencia ficción y lo fantástico.

Organizados por el profesor de Filología Hispánica, Francisco Malpartida, y la profesora de secundaria Rocío Alés, este tercer encuentro busca ser un homenaje al docente malagueño Francisco J. García Gómez, “Pacho”, fallecido el pasado mes de mayo. Así, el tema que unifica las ponencias y mesas redondas de este año es “el miedo sugerente”, motivo de estudio que el profesor García Gómez reflejó en su libro El miedo sugerente. Val Lewton y el cine fantástico y de terror de la RKO. En esta línea, todas las ponencias versarán sobre el tratamiento del terror sin necesidad de mostrar directamente el objeto o personaje, sino a través de la sugerencia, motivos ampliamente utilizados por diferentes autores.

Tal y como señala Alés, este encuentro “busca ser un lugar en el que los investigadores jóvenes, así como los que ya tienen un amplio recorrido, puedan ponerse al día sobre los estudios en los géneros de terror y fantástico, vemos muchas veces como aún formando parte de las artes y de los temas tratados en nuestra cultura son género que no están dignificados a la hora de estudiarlos en la universidad, y no tiene porqué ser así, queremos mostrar cómo se pueden tratar de forma seria con una metodología de investigación propia de la Academia”.

Programa del III Encuentro Multidisciplinar sobre terror, la ciencia ficción y lo fantástico

El primer día del encuentro está formado por cuatro ponencias, siendo la primera de ellas a las 17:30 horas  a cargo de Rocío Arias Doblas, quien hablará sobre ‘El miedo y lo invisible en la novela neo-victoriana’; Rocío Alés, quien presentará su conferencia ‘El arte de la sugerencia en Val Lewton’. Tras un coloquio con el público Manuel España presentará su estudio sobre los recursos del género de terror en la obra de Fernando Fernán-Gómez, para finalizar con la ponencia de Francisco Casado ‘Del miedo sugerido al miedo encontrado: 20 años de found footage’.

El segundo día del Encuentro se proyectará la película de 1942  ‘La mujer pantera’ de Jacques Tourneur a las 17:30 horas, para posteriormente llevar a cabo una mesa redonda.

Todas las conferencias así como la proyección son de entrada gratuita, pudiéndose inscribir directamente a la entrada del encuentro, que tendrá lugar en el Aula de Grados María Zambrano de la Facultad de Filosofía y Letras.


Compartir