Un equipo de la UCO diseña un nuevo sistema de climatización

Un equipo de la UCO diseña un nuevo sistema de climatización


Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba, liderado por el profesor Manuel Ruiz de Adana, ha diseñado un sistema de climatización que produce aire frío a partir de la energía solar térmica. El nuevo método, enmarcado dentro del proyecto de investigación SOLPLAS UCO, se alimenta mediante concentradores solares construidos con materiales plásticos de bajo coste económico.

La construcción del primer prototipo de este sistema de climatización solar ha sido realizado por la empresa cordobesa Keyter Technologies siguiendo las especificaciones del diseño ideado por el equipo de investigación de la Universidad cordobesa. A lo largo de las próximas semanas se realizará la instalación del nuevo prototipo, que será ensayado experimentalmente durante los meses de verano para evaluar su eficiencia energética y su potencial tecnológico.

Sistema de climatización

Para llevar a cabo esta investigación, se ha realizado una estrecha colaboración con el Centro Tecnológico Andaltec, situado en Martos (Jaén). El responsable de este centro, Francisco Navas, lidera un equipo de investigación que desarrolla prototipos funcionales de captador solar térmico mediante materiales poliméricos.

Esta iniciativa tecnológica “permite desarrollar soluciones sostenibles de sistemas de climatización solar para anticiparse a la demanda que pueda existir en el mercado en los próximos años”, según ha destacado el autor principal del proyecto. Las Directivas Europeas de Eficiencia Energética obligarán a que todos los edificios de la UE sean Edificios de Consumo de Energía Casi Nula (NZEB) y para alcanzar este objetivo es necesario desarrollar nuevos soluciones enérgicamente.

Centro Tecnológico Andaltec

Andaltec es una fundación privada, sin ánimo de lucro, que fue creada en 2003 a iniciativa de 29 empresas y entidades. Actualmente, este Centro Tecnológico está reconocido por el Ministerio de Economía y Competitividad. Además, ofrecen servicios tecnológicos avanzados, desarrollan proyectos de I+D+I y, de igual manera, formación especializada con objeto de mejorar la competitividad de las empresas.

La misión de este Centro Tecnológico es aportar “valor” a las empresas del sector del plástico y afines mediante la prestación de servicios avanzados de carácter innovador y tecnológico que mejore su productividad y competitividad de forma sostenible.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *