Un espacio para bailar


Desde su creación, el Centro Andaluz de Danza (CAD) se ha centrado en el desarrollo de Programas de Formación y Perfeccionamiento en Danza, en los que se encuadran los talleres de Danza Contemporánea, Neoclásica y Española con dos funciones claras: por una parte, la formación y especialización de bailarines/as a través de cursos y talleres, y por otra, la creación de espectáculos con la finalidad de que el alumnado adquiera la parte práctica necesaria para su inserción profesional.

Los profesionales de la danza también pueden tomar clases diarias en el Centro para su mantenimiento.

Adscritos a la Consejería de Cultura, el CAD no es una enseñanza reglada, sino que va más allá de la formación dando un espacio dedicado íntegramente a la práctica de la danza por profesionales, es el único centro de estas características en España. El objetivo de este centro es entrenar y poner a punto a los bailarines al más alto nivel para su promoción profesional, ofreciendo un entrenamiento específico en el que se aúna a la posibilidad de que los alumnos no solo conozcan su especialidad, sino que puedan a la vez adquirir las técnicas y herramientas propias de otras modalidades para mejorar sus competencias.

En esta línea, tal y como expone desde la dirección del centro Juana Sánchez, “contamos con destacados profesores, formados y con experiencia en las mejores compañía de danza españolas y del extranjero”. Nombres como los de Ana María Bueno o Miguel Ángel Corbacho resuenan en el panorama de la Danza Española, siendo referentes profesionales para los jóvenes que comienzan sus carreras en esta modalidad. Rubén Olmo, premio Nacional de Danza 2015, es otro de los docentes que forman parte de esta plantilla, ofreciendo amplio registro de bailes a sus , completando este elenco la maestra reconocida de la Escuela sevillana Rocío Coral.

La disciplina de Contemporánea cuenta entre su elenco de docentes con figuras tan conocidas como Pilar Pérez, introductora de esta especialidad en Andalucía en la década de 1980. También destaca los nombres de Raúl Heras, que fue alumno del Centro y bailarín de la compañía Ramón Oller, o la coreógrafa y bailarina Isabel Vázquez con una larga trayectoria y compañía propia. Por su parte, la especialidad de Danza Clásica, en su vertiente neoclásica constituida a través de la unión de las modalidades contemporánea y clásica, cuenta entre sus profesores con la gaditana Carolina Armenta, quien muy joven ya  formaba parte del elenco de compañías europeas de renombre como Nederlands DansTheater O Cullbert Ballet.

Dado este repertorio de profesores, el Centro Andaluz de Danza está dirigido a alumnos con un alto nivel provenientes de los conservatorios, escuelas privadas o, en el caso de la especialidad Contemporánea, de Danzas Urbanas. El acceso al Centro, cuyo coste es de 50 euros mensuales, se realiza mediante una audición pero lo que realmente determina el acceso es  el nivel de los aspirantes. Enfocado como un lugar de entrenamiento y perfeccionamiento las plazas son variables dependiendo de cada año, no superando los 25 bailarines por aula.

Junto a la Universidad Pablo de Olavide, el CAD colabora en varios estudios e investigaciones dirigidos a abrir campos de trabajo en el área de la danza, así como ofrecer nuevas herramientas a sus alumnos.

En sus servicios, el Centro ofrece entre otras actividades un programa de visitas escolares que cada año recibe a  unos 1.000 estudiantes, así como la Escuela Amateur, dirigida a bailarines a partir de 3 años, a jóvenes y adultos  con el objeto de formarlos en la práctica y disfrute de la danza.

Toda la formación y entrenamiento se concreta cada año en unas 12 funciones repartidas entre marzo (reposiciones) y junio (nuevas creaciones), donde los alumnos muestran sus habilidades al público.

Dance Master Class in Spain 2016

Este verano el Centro Andaluz de Danza acoge la III edición de los cursos de verano Dance Master Class in Spain. Del 29 de agosto al 2 de septiembre la sede ubicada en el Estadio Olímpico ofrecerá un completo programa dirigido a estudiantes de danza de nivel intermedio y avanzado donde se incluyen las modalidades de ballet clásico, danza contemporánea, jazz, talleres coreográficos y Pilates, junto a la opción de clases de flamenco, danza española y cursos intensivos de inglés. Asimismo desde el 27 de junio habrá cursos de verano de danza contemporánea y ballet, para niños y niñas,  jóvenes y adultos de iniciación e intermedio, la oferta podrán consultarla en www.centroandaluzdedanza.es.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *