Un estudio de la UAL facilitará crear invernaderos adaptados en Ecuador

Un estudio de la UAL facilitará crear invernaderos adaptados en Ecuador


Recientemente se ha desarrollado en la Sala de Grados de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería el acto de presentación del libro ‘Estudio de las condiciones agroclimáticas en la costa de Ecuador’, con el que se pretende facilitar la creación de invernaderos adaptados en Ecuador. Una colaboración entre la institución almeriense y la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSC) materializada en esta publicación cuya presentación ha sido en formato mixto, presencial y online, teniéndose en cuenta la diferencia horaria entre las dos ciudades para facilitar la asistencia de los investigadores en España y en Ecuador. Encuentro donde han estado presentes los vicerrectores de la UAL de Internacionalización, Julián Cuevas, bajo cuya tutela está el área de Cooperación Internacional, y el de Investigación e Innovación, Diego Valera.

En cuanto a sus autores, por parte de la UAL son Emilio Arredondo, estudiante en movilidad en la institución ecuatoriana, y María Teresa Lao, catedrática del Departamento de Agronomía; y por parte de la UCSG el profesor Alfonso Llanderal, antiguo alumno de doctorado de la Universidad de Almería, y John Franco, director de la Carrera Agropecuaria. Todos ellos han trabajado en el marco de un proyecto de colaboración internacional sobre invernaderos adaptados, en la modalidad de investigación, titulado concretamente ‘Creación de un modelo de invernadero adaptado al piso tropical seco ecuatoriano del litoral, como base de un desarrollo hortícola’.

Creación de invernaderos adaptados en Ecuador

Este proyecto relativo a la creación de un modelo de invernaderos adaptados al piso tropical seco ecuatoriano es financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), perteneciente a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y ha sido editado por la Dirección de Publicaciones de la UCSG. Se trata de una gran aportación, puesto que constituye una herramienta muy útil para conocer las condiciones agroclimáticas de esta región, datos fundamentales para poder llevar a cabo actuaciones para el desarrollo hortícola bajo protección.

Publicación donde Juan Reca, prologuista del libro y director del CIAIMBITAL (Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria de la UAL), se ha encargado de la presentación general. Asimismo, como maestra de ceremonias actuó Pierina Vanoni, alumna de la UCSG que actualmente está de movilidad en la Universidad de Almería. En cuanto a la presentación de los autores, se encargó de realizarla Rosa de Nazaret Pérez, ingeniera agrónoma y miembro del propio Grupo de Investigación AGR242 ‘Sostenibilidad de sistemas protegidos hortícolas y ornamentales’, del que ha emanado este libro, y del propio proyecto de Cooperación Internacional que ha hecho posible la investigación.


Compartir