Un estudio de la UMA garantiza el baño seguro, libre de Sars-COV2, en los cinco municipios del litoral de la Axarquía

Un estudio de la UMA garantiza el baño seguro, libre de Sars-COV2, en los cinco municipios del litoral de la Axarquía


Un estudio de la Universidad de Málaga descarta la presencia de Sars-COV2 en el agua de las playas de los cinco municipios costeros de la zona de la Axarquía. El estudio ha sido realizado por la Cátedra de Ciencias del Litoral Costa del Sol, de la que es mecenas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, y muestra la falta de presencia del virus en las aguas de Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo y Nerja durante los meses de mayo y junio.

Tal y como ha subrayado Gregorio Campos, vicepresidente de Axaragua, empresa pública de Aguas y Saneamiento de la Axarquía  “este estudio demuestra que las aguas del litoral axárquico son seguras para el baño al evidenciar mediante un análisis que están libres de Sars-COV2 el virus causante de la enfermedad del COVID19”. Por su parte, el vocal de Playas y vicepresidente 5º del ente supramunicipal, Jesús Pérez Atencia, ha incidido en la importancia del estudio y del trabajo de su área para lograr “un litoral seguro” en toda la comarca: “Hemos trabajado, junto a los ayuntamientos de la costa, para tener un litoral seguro a través de iniciativas pioneras y un alto nivel de exigencia, y este estudio es otro paso más que, además de certificar que en nuestras aguas no ha habido coronavirus, permite establecer controles para posibles brotes futuros”, ha expresado.

Aguas ‘limpias de COVID19’

En la presentación del estudio, el director de la Cátedra de Ciencias del Litoral de Costa del Sol, Francisco Franco, ha señalado cómo “los análisis de las aguas de baño que realizamos en las playas de la Costa del Sol responden a la necesidad que tienen los mecenas de la Cátedra de Ciencias del Litoral Costa del Sol de controlar la calidad de las aguas que disfrutan los usuarios de las playas. Los objetivos de la Cátedra de Ciencias del Litoral siempre se adaptan a las necesidades de los mecenas y este año, dado el momento que vivimos”. Además, Franco ha expuesto que “los científicos de la Cátedra siguen realizando investigaciones que permitirán mejorar la sensibilidad de este tipo de análisis que realizados de forma continuada podrían garantizar la seguridad de las zonas de baño de las playas”.

Franco también ha informado que su equipo de científicos junto a los Servicios Centralizados de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Málaga ha analizado también en junio las aguas residuales de entrada y salida de las cinco estaciones de depuración de aguas residuales de la Axarquía, “y no se detectó presencia de SARS-CoV2. Las depuradoras son una barrera efectiva que frena cualquier tipo de contaminación biológica o química”, ha aseverado.

Este estudio se va a prolongar en el tiempo a fin de tener un seguimiento de la evolución de la pandemia y como éste se ve reflejado en las aguas residuales en la Axarquía.


Compartir