Un estudio revela que la tasa de empleo de los titulados en la UJA es de casi un 60%


La movilidad internacional y las prácticas en empresas favorecen la inserción laboral de las personas tituladas de la UJA, según refleja el Informe sobre Inserción Laboral elaborado por la institución, en el que se ha estudiado a las personas egresadas en el curso 2012-2013.

La encuesta revela que el 58.19% de los titulados en la UJA en el curso 2012-2013 tiene trabajo dos años después de haber finalizado sus estudios, un 13% más que en la promoción anterior. La tasa de paro es por lo tanto de casi el 14%, prácticamente un 4% menos que el año anterior, y la tasa de inactividad es del 27.8 por ciento, 10% menos que el año anterior.

Los resultados de este trabajo fueron presentados por el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, Juan Ramón Lanzas, la directora de Secretariado de Prácticas Externas, Inserción Laboral y Egresados, Susana de la Casa, el director de Secretariado de Transferencia y Emprendimiento y OTRI, Javier Gámez, y el catedrático de Organización de Empresas de la UJA y coautor del estudio, José Moyano.

El total de personas tituladas durante el curso 2012-2013 fue de 2.403, de los cuales 2.106 lo fueron de titulaciones a extinguir y 308 de grados. De ese total, 1.797 personas realizaron la encuesta telefónica, realizada durante el mes de julio de este año.

Juan Ramón Lanzas manifestó que este informe, el octavo que se realiza, “es una herramienta que nos sirve para planificar todas las medidas de inserción laboral y para realizar nuestro propio plan de actuación, que está vinculado no solamente a la empleabilidad de nuestros titulados por cuenta ajena, sino también en el autoempleo y en el emprendimiento empresarial”. A la vez, Lanzas añadió que el informe permite “la planificación y la adecuación de nuestras enseñanzas, en relación con las demandas del mercado”, de ahí que tengan un papel importante los centros de la UJA.

Las claves para la inserción laboral

El vicerrector destacó que la movilidad internacional permite mejorar la empleabilidad de las personas tituladas universitarias. El estudio resalta que 297 personas tituladas han realizado movilidad internacional, un 75% por ciento a través del programa Erasmus. Otro dato de interés es que el 30% de los titulados que realizan prácticas en empresa y el 79% de quienes simultanean estudios y trabajo consiguen empleo en menos de 1 mes.

Asimismo, el 6.4% de las personas tituladas encuestadas han llevado a cabo proyectos de emprendimiento, siendo de Derecho los más emprendedores (14), seguido de Psicología (11) e Ingeniería Técnica en Topografía (10). Los sectores de sanidad y servicios sociales son los que presentan un mayor porcentaje de emprendimiento, con un 14.8 por ciento, seguido de la construcción, con un 13.9 y la educación privada, con un 13%.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *