Un estudio sobre aceite de oliva gana el Premio Investigación Oleícola Luis Vañó


La Universidad de Jaén junto a la empresa Castillo de Canena entregaron esta semana el Premio de Investigación Oleícola Luis Vañó que ha recaído en un estudio sobre aceites de oliva vírgenes enriquecidos con nuevos antioxidantes procedentes de un alga. Se trata de la segunda edición de estos galardones.

Se trata de una investigación que Ruperto Bermejo, Francisco Gabriel Acién Fernández y José María Fernández han realizado y que gracias a esto, han recibido 6.000, además de una placa conmemorativa y la publicación del trabajo. El objeto del estudio permite albergar esperanzas de que enriqueciendo los aceites de oliva con luteína, pasan a ser más eficaces en la prevención de enfermedades degenerativas relacionadas con la visión. Para ello, cultivan unas microalgas, la ‘Scenedesmus Almerensis’ que de forma natural generan caroteno que se encuentra presente en los Aceites de Oliva Vírgenes Extra.

Por otro lado, el jurado ha otorgado un accésit a otro trabajo, ‘Pulverización asistida por aire de alta eficiencia para la aplicación de productos fotosanitarios‘. Consiste en una máquina que actúa como un brazo pantógrafo y aplica los productos fitosanitarios foliares nebulizados de una manera mucho más racional y precisa que además, abarata los costes. Un trabajo que ha sido realizado por los profesores Elías López, Juan Antonio Almazán y Francisco Alberto Díaz y que ha recibido 1.500 euros, una placa conmemorativa y la publicación del trabajo que la empresa Castillo de Canera hará posible.

Durante la entrega del galardón, Manuel Parras, rector de la UJA, declaró que es un motivo de satisfacción que profesorado de la UJA obtenga este galardón, “porque demuestra con hechos más que evidentes que la apuesta de la Universidad de Jaén realizada hace unos años para ser un referente internacional en este ámbito está dando sus frutos”. Asimismo, destacó la aportación no sólo científica, sino también innovadora y sus posibilidades de aplicación al sector de las investigaciones premiadas.

Por su parte, Luis Vañó señaló que “con la segunda convocatoria de estos premios a la investigación, como jiennenses que somos, queremos reafirmar públicamente nuestro firme compromiso corporativo con la sociedad y con el sector de la olivicultura y de los aceites de oliva vírgenes extra”. Asimismo, explico que “en estos momentos de especiales dificultades económicas, es cuando las empresas deben apostar y apoyar con mayor decisión la investigación, la innovación y la correcta gestión del conocimiento, como herramientas válidas y efectivas para superar las dificultades y la crisis a la que nos enfrentamos desde hace años”.


Compartir
Comentarios

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *