Un extenso catálogo en becas de formación internacionales


Año tras año el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Almería, a través de su Secretariado de Movilidad Internacional, realiza importantes esfuerzos para incrementar las posibilidades de movilidad en cuanto a estudios y prácticas para los estudiantes de la UAL.

Un trabajo que se ve recompensado tanto en el ámbito del programa Erasmus+, pues es el más conocido y demandado entre la comunidad universitaria, como en otros programas internacionales y convenios de intercambio; como son algunos de los que se mostrarán a continuación bajo estas líneas.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que cuando se habla de obtener una beca de movilidad internacional, la primera que se viene a la cabeza de todos es la Erasmus+ (Estudios y/o Prácticas); ideada inicialmente para estudiantes y que cuenta con dos variantes que no todo el mundo conoce.

En este sentido estaría el programa ‘Erasmus+ K103’, donde se englobarían las universidades e instituciones de educación superior europeas de prácticamente todos los países del programa, es decir, los 28 países miembros de la UE; junto con Islandia, Liechtenstein, Noruega, la antigua República Yugoslava de Macedonia y Turquía.

Y por otro lado, el programa ‘Erasmus+ K107’, pensado por la Comisión Europea para la realización de convenios con países asociados como Serbia, Bosnia Herzegovina, Montenegro, Albania, Moldavia, Jordania y República de Corea, con una financiación muy atractiva para los estudiantes seleccionados. Programa, en sus dos variantes, en el que los Campus de Excelencia Internacional CEIA3 y CEIMAR, de los que la UAL forma parte, también son beneficiarios.

La Erasmus no lo es todo

Así, una vez repasada la beca de movilidad internacional por excelencia, lo ideal sería mostrar a los estudiantes qué otras alternativas ofrece la Universidad de Almería en materia de programas de estudios en el extranjero.

De este modo, el primero a destacar sería el programa ISEP (International Student Exchange Program), que permite solicitar una movilidad en más de 300 universidades e instituciones académicas de todo el mundo, fundamentalmente estadounidenses. Además, gestiona un programa de verano de inmersión lingüística ‘ISEP Summer Abroad’ en el campus de la UAL.

Un programa similar al Corsortium for North American Higher Education Collaboration (CONAHEC), dedicado al intercambio de estudiantes de grado con universidades y centros educativos superiores de Canadá, Estados Unidos y México.

Cruzando también el Atlántico, pero camino a los países latinos, se encontraría el Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA). Financiado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Junta de Andalucía, cuenta con cuatro Redes temáticas de las que la UAL es coordinadora. Un convenio en el que Colombia, Perú, Uruguay, Argentina, Brasil, Ecuador, República de Panamá y México son los países destinatarios y remitentes de estudiantes.

Un gran listado de convenios al que se sumó hace un par de años el programa, también financiado por la Comisión Europea, Erasmus Mundus. De este modo, mediante el proyecto Erasmus Mundus PHOENIX, coordinado por la UAL; ésta recibe estudiantes de Palestina, Jordania, Líbano y Siria. Así mismo, desde este curso, se han sumado al proyecto Erasmus Mundus MARHABA, coordinado por la Universidad de Santiago de Compostela, el cual permite la recepción y envío de estudiantes a universidades de Iraq, Irán y Yemen.

Por último, dentro de todos los programas internacionales de movilidad en los que participa y gestiona la UAL, cabría destacar el ‘Study Abroad’. Un programa que se lleva a cabo en la Universidad de Almería durante el verano y en el que participan estudiantes de destinos tan variados como México, Australia, Japón, Ucrania, Estados Unidos o Alemania. Una iniciativa que el verano pasado celebró su tercera edición con cuatro cursos en las áreas de Agronomía, Dirección de Empresas Internacionales (con cursos en inglés y en español) y Lengua y Cultura Españolas; y que obtuvo un gran éxito al contabilizarse un total de 85 estudiantes matriculados.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *