Un investigador de la UGR, semifinalista en el concurso de monólogos Famelab


El investigador del departamento de Óptica de la Universidad de Granada Javier Hernández ha sido seleccionado para la semifinal de Famelab, un concurso internacional de monólogos científicos organizado por el British Council y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), en colaboración con la Obra Social ‘La Caixa’. Hernández, con un monólogo sobre imágenes multiespectrales, es uno de los dos andaluces que pasarán a esta segunda fase, que se celebrarán el día 18 de marzo en Barcelona y el 1 de abril en Valencia.

Un total de 72 monologuistas concurrieron a la prueba, y 16 son los afortunados elegidos por el jurado, conformado por expertos en ciencia y comunicación. Este doctor en Físicas y profesor titular de la UGR aficionado a la magia ya fue seleccionado en 2014. “Este año me volvió a picar el gusanillo”, ha explicado a Aula Magna, “ha sonado la flauta y me han vuelto a seleccionar”. Para participar, envió un vídeo de tres minutos “muy serio, porque no hay reacción del público”. Las bases del concurso impiden que su actuación ante la cámara se difunda, pero ha adelantado que la temática gira en torno a las imágenes multiespectrales, uno de los asuntos que investiga con su grupo en la UGR.

“Yo no soy profesional de esto. Mi madre dice que soy el serio de la familia y un somormujo”, bromea Javier Hernández. Su sentido del humor aflora en el aula, donde intenta ser “lo más ameno posible”. “Siempre tienes que evitar ser aburrido. Pueden perdonarte un fallo, pero no el aburrimiento día tras día”, asegura este profesor de Óptica. Todo ello con el fin de que el proceso de aprendizaje sea efectivo, tanto en la Facultad de Ciencias como en las ponencias externas.

Cuando desde el Gabinete de Comunicación de la UGR le sugirieron participar en 2014 veía el monólogo “como una cosa muy lejana”. Pero se dijo: “¿Por qué no?”. El resultado: carcajadas, “la gente se río mucho”. Por entonces, contó con la ayuda de su familia y compañeros de trabajo. Hernández es miembro del Color Imaging Lab de la UGR, centrado en la experimentación sobre la visión humana, el color o la óptica atmosférica. “Dí mucho la lata”, reconoce. Pero ahora ha decidido emprender aventura en solitario, y solo a su mujer le comentó que participaría de nuevo. “No lo sabía absolutamente nadie”, dice, por lo que la sorpresa al recibir la noticia de la clasificación se ha extendido también entre sus allegados.

El no tenía en mente obtener de nuevo la mención, y no aspira a más: “Ya estoy contento con lo que he conseguido. Estar en un teatro con cientos de personas que se ríen con tus bromas y aprenden algo en tres minutos ya es una satisfacción”. Los ocho cómicos de la ciencia que logren clasificarse tras las semifinales, presentadas por el cómico Luis Piedrahita, competirán en Madrid por la plaza para la final internacional de Famelab, que se celebrará en junio en Reino Unido. Allí competirán en inglés monologuistas científicos de una treintena de países, para lo cual, en el caso de los españoles, está programada una doble jornada de formación en inglés.

En combinación con su reciente faceta humorística, Hernández ha participado en 11 proyectos de investigación en revistas internacionales, es autor de 50 artículos y 90 ponencias y ha coordinado el Máster Erasmus Mundus CIMET (Color in Informatics and Media Technology). Además, ha sido director del Secretariado de Internacionalización y Promoción en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo de la UGR. Entre sus actividades divulgativas destacan la conferencia ‘¿Cuánta óptica hay detrás de la magia?’, que ha recorrido 17 centros españoles, o el comisariado de la primera ventana a la ciencia organizada en el Parque de las Ciencias, ‘Lo que el ojo no ve’.

En España, Famelab comenzó su andadura en 2013. En 2014 y 2015 recibió incluso el apoyo de la Familia Real, a través de la Reina doña Letizia, quien asistió a las finales en la sala Galileo Galilei. En 2015, S.M. el Rey Don Felipe hizo entrega del premio al ganador.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *