Un manifiesto por el Día del Trabajo Social

Un manifiesto por el Día del Trabajo Social



Compañeros y compañeras de la Universidad de Málaga,

Hoy, día 16 de marzo, celebramos en la Facultad de Estudios Sociales y del  Trabajo, el Día Mundial del Trabajo Social. Este evento ha permitido que las y los estudiantes del grado de Trabajo Social nos movilicemos en la creación y difusión  de distintas campañas, con la intención de informar y sensibilizar al mayor número  de personas posible sobre nuestra labor, disposición y buen hacer.

Este manifiesto no es más que una parte de esta movilización. Va destinado a  toda la comunidad universitaria debido a que el Trabajo Social sigue siendo hoy en  día un gran desconocido entre muchos de los universitarios. Esto se hace evidente  cuando entre un grupo de amigos de distintas carreras, alguno te pregunta en voz  baja, casi avergonzado “oye… ¿en esa carrera qué es lo que se estudia exactamente?”, o “¿qué salidas tiene el Trabajo Social?”.

Por eso, aprovecho la ocasión que Aula Magna, el Periódico Universitario me brinda para presentarte de forma breve las funciones esenciales de nuestra profesión. La mayoría de  trabajadoras y trabajadores sociales desempeñamos nuestra actividad en los  Servicios Sociales Comunitarios. Éstos son centros que siempre tienen la puerta  abierta para ti, para cualquier persona que necesite algún tipo de ayuda, ya sea social  o económica. Allí se te escuchará activamente y se te brindará una solución para tu  problema específico. A través de un amplio catálogo de servicios y prestaciones  económicas, te ofrecemos recursos para que tú misma/o seas capaz de poner fin a  esa situación conflictiva que te impide gozar de tus derechos fundamentales.

Asimismo, nos puedes encontrar en centros especializados, dirigidos a  colectivos que de una u otra forma sufren algún tipo de exclusión social, tales como  menores, mayores, personas con diversidad funcional, drogodependientes, personas  sin hogar, inmigrantes, refugiados, mujeres víctimas de violencia machista, reclusos,  familias de barrios marginales, etc. Nuestro trabajo persigue la igualdad, la justicia  social y, en definitiva, la construcción de una sociedad más humanizada.

Espero haberte ayudado a entender más sobre mi futura profesión en este día  tan importante para el Trabajo Social, y te agradezco el tiempo dedicado a la lectura.

Por Mara Ruiz Delgado
Estudiante de Trabajo Social de la Universidad de Málaga


Compartir