El dolor es la primera causa de consulta médica, afecta a todas las edades, razas y condiciones sociales. Supone una evidente pérdida de la calidad de vida de los pacientes que lo sufren y de los familiares que conviven con ellos y acarrea enormes gastos económicos por el absentismo laboral que provoca, la reducción del rendimiento laboral y el coste de los tratamientos. La incidencia del dolor crónico aumenta con la edad y, considerando el progresivo envejecimiento de nuestra población, es un problema que tiende a incrementarse. En los últimos años se ha propuesto que el abordaje del dolor se realice en unidades especializadas y de una manera multidisciplinar incluyendo médicos de diferentes áreas, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, etc.
Formando profesionales expertos en el dolor
El Máster Interuniversitario en Aspectos Clínicos y Básicos del Dolor se plantea con carácter mixto: profesional, investigador y académico. El objetivo general del programa es la formación de profesionales capacitados para trabajar en el campo del dolor, en sus diferentes vertientes. Así, y siempre respetando las competencias profesionales que la ley otorga a cada una de las titulaciones, dependiendo de la formación de origen (médicos, personal de enfermería, fisioterapeutas, psicólogos, farmacéuticos, odontólogos, podólogos, etc.) los alumnos al finalizar el Máster estarán capacitados para desarrollar su actividad en las siguientes áreas: el estudio de mecanismos, causas y abordajes terapéuticos del dolor; la participación en un abordaje multidisciplinar del tratamiento del dolor y en Unidades hospitalarias especializadas (unidades de dolor agudo y crónico) y, en el medio extra-hospitalario una formación competente es también de interés para sanitarios que ejercen su actividad en otros medios (consultas ambulatorias, centros de rehabilitación, centros geriátricos, oficinas de farmacia, consultorios rurales, etc..).
Tras su finalización, los egresados habrán adquirido conocimientos y competencias en investigación y en asistencia en dolor en sus respectivas áreas, y en función de sus preferencias y formación, podrán orientarse hacia diferentes salidas profesionales (industria farmacéutica, asistencia sanitaria, etc.).
Este máster lleva impartiéndose desde el año 2015 y deriva de otro (Máster estudio y tratamiento del dolor) que se impartió durante más de 10 años. :
Teniendo en cuenta el perfil de los egresados, la gran mayoría profesionales sanitarios, el formato semipresencial es el más adecuado ya que permite por un lado compatibilizar la formación con su actividad profesional y por otro lado, y dado el carácter eminentemente práctico de las carreras de Ciencias de la Salud, este Máster se complementa con una formación presencial, basada en rotaciones por las Unidades del Dolor, por los laboratorios de investigación científica básica y por laboratorios de la industria farmacéutica.
Además, el carácter semipresencial, permite que alumnos de otras comunidades autónomas y otros países puedan realizar el máster.
Profesorado multidisciplinar
El profesorado lo componen docentes de la universidad de diferentes áreas de conocimiento (anatomía, farmacología, fisioterapia, psicología) y profesionales con amplia experiencia en el tratamiento del dolor de diferentes comunidades autónomas.
Es el único máster en España focalizado y especializado en el tratamiento del dolor desde diferentes puntos de vista y al ser oficial tiene validez en el ámbito europeo y permite el acceso a estudios de doctorado.
La valoración de los antiguos alumnos es siempre muy positiva. Algunos de los primeros alumnos que lo hicieron, son ahora responsables de las unidades de dolor de hospitales españoles. Otros han obtenido trabajo gracias a la realización del máster y todos destacan la ampliación de formación en el campo del dolor.