Un mayor compromiso con la sociedad almeriense a través del programa ‘Voluntari@s UAL’


En la tarde de ayer, el Aulario IV de la Universidad de Almería fue el lugar elegido para la presentación del Programa ‘Voluntari@s UAL’, un acto que transcurrió con la asistencia y participación de 32 entidades de voluntariado de la provincia de Almería y la presencia del equipo del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería junto a otros miembros del Secretariado de Representación Estudiantil.

Con este proyecto, tanto la UAL como dichas entidades quieren marcar un punto de partida de un nuevo programa que tiene como objetivo promover el compromiso social y ciudadano, implicando a la Comunidad Universitaria en las tareas, programas y actividades de las Organizaciones de Voluntariado de la provincia. Por este motivo, está dirigido a la comunidad universitaria integrada por alumnos y alumnas, personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS); y contará con una duración de 75 horas (25 formativas, 50 de acción voluntaria) a desarrollar entre los meses de octubre a mayo del actual curso académico 2015/2016.

De este modo, tras detectar el aumento de la necesidad de colaboración voluntaria que han sufrido las Entidades del Tercer Sector, surge este programa con el objeto de ofrecer canales de comunicación y/o participación entre las personas que trabajan y estudian en la Universidad de Almería con las Asociaciones que trabajan por la mejora de la calidad de vida de diferentes colectivos. Algo que hace que ‘Voluntari@s UAL’ se configure como un Programa en red, que integra la formación general y específica en materia de voluntariado y la acción voluntaria en las Organizaciones Sociales.

Por su parte, los voluntarios y voluntarias que se inscriban y participen en este programa pionero promovido por la Universidad de Almería y distintas entidades, podrán beneficiarse de la satisfacción personal de colaborar con un colectivo social de su entorno, aportando su tiempo y esfuerzo en la mejora de la vida de la personas y grupos, así como de la adquisición de conocimientos, habilidades y valores que les serán útiles para su vida personal y profesional presente y futura. Además, en el caso de ser alumno, su participación será reconocida según la normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de Almería.

Así, el amplio listado de entidades de voluntariado participantes en este proyecto promovido junto con la UAL pertenecen a diferentes ámbitos de actuación, salud, derechos humanos, mujer, diversidad funcional, apoyo a enfermos, protección ambiental, etc., con la intención de que los interesados, puedan apoyar y ayudar al mayor número de causas posibles, y sobre todo, a aquellas que más se identifiquen con sus valores.

Concretamente, las entidades adscritas a este proyecto son: A Tiempo, A Toda Vela, AEMA, ALCER, Almería Acoge, Amnistía Internacional, ANDA, APDHA, APRAMP, ARGAR, ASALSIDO, ASVOAL, Ayudemos a un niño, CAPACITARTE, Down-El Ejido, Ecologistas en Acción, El Árbol de las Piruletas, El Saliente, El Timón, Enfermeras para el Mundo, FAAM, F. Secretariado Gitano, Manos Unidas, MPDL, MZC, NOESSO, PROMAR, REVAL, SERBAL, Teléfono de la Esperanza, Verdiblanca y Vivir.

Los interesados en participar en este proyecto de voluntariado, pueden ponerse en contacto e informarse a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *