17.7 C
Málaga
22 abril, 2024
AndalucíaMálaga

Un profesor de la UMA analiza cómo influyen las interacciones en red en las decisiones económicas

El profesor de la Universidad de Málaga (UMA), Miguel Ángel Meléndez, ha recibido el Premio Exeter 2015 de Investigación, un galardón que reconoce el mejor artículo publicado a largo del año 2014 en revistas económicas de impacto internacional en las áreas de economía experimental, economía del comportamiento y teoría de la decisión, por su experimento acerca de cómo influyen las interacciones en red en las decisiones económicas.

El trabajo galardonado, ‘Experimental Games on Networks: Underpinnings of Behaviour and Equilibrium Selection’, desarrollado conjuntamente con los profesores Gary Charness (Universidad de California), Francesco Feri  (Royal Holloway, Universidad de Londres) y Matthias Sutter (Universidad de Colonia), se basa en un experimento que se llevó a cabo en  la Universidad de Innsbruck (Austria) a lo largo de varias sesiones realizadas entre marzo de 2011 y enero de 2014,  donde se analizó cómo la red en la que interactúan los agentes afecta a las decisiones económicas.

El trabajo confirma que, cuando es única, la predicción del modelo matemático de la teoría de los juegos, (término científico que explica que el éxito de una decisión económica depende tanto de lo que deciden los otros como de lo se piensa que decidirán), se cumple y que, cuando la teoría no ofrece una predicción exclusiva, ciertas características de la red como el grado de conectividad, con cuánta gente interactuamos, y agrupamiento, la medida en que “los amigos de mis amigos son mis amigos”,  ayudan a predecir el resultado, según el profesor Meléndez.

El experimento puso a prueba a 580 sujetos ofreciéndoles la posibilidad de ganar pequeñas sumas de dinero, alrededor de 16 euros, a partir de decisiones económicas personales y de acuerdo a grados diferentes de conocimiento de lo acontecido a su alrededor. “En aquellos casos en que la decisión idónea para  un sujeto es la que toma la mayoría de la red, cuanto más conectados están los agentes más se coordinan en resultados que son mejores para todos”, señala Meléndez.

“Sin embargo, cuando es mejor diferenciarse de los demás, se acaban coordinando mayoritariamente en resultados que son algo peores pero que a su vez conllevan menos riesgo para los sujetos”, aclaró.

Resultados del trabajo

En suma, este ensayo evidencia que la estructura de la red social en la que nos movemos, medida en términos de con cuánta gente interactuamos y el grado en que “que los amigos de mis amigos son mis amigos”, afecta a nuestro comportamiento y a la capacidad de obtener mejores o peores resultados para la colectividad.

Asimismo, el tipo de interacción, medida en términos de que haya incentivos a diferenciarnos o a acercarnos a las decisiones de los demás, y el grado de incertidumbre sobre la red en la que nos movemos también juegan un papel fundamental a la hora de explicar nuestro comportamiento, según destaca el investigador.

Los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista estadounidense Econometrica, considerada una de las tres más relevantes del panorama internacional en el campo de la economía.

El galardón Exeter 2015 de Investigación premia el mejor artículo publicado en 2014 en revistas con proceso de evaluación anónima en los campos de Economía Experimental, Teoría de la Decisión y Economía del Comportamiento. Los autores del mismo recogieron el premio el pasado 19 de noviembre en la Universidad de Exeter, Inglaterra.


Compartir

Otras noticias de interés

El 50% de los términos que aluden a la gordura se refieren, exclusivamente, a las mujeres

Aula Magna

Convocado el concurso de ideas para el diseño gráfico de la marca de AOVE Olivares Vivos

Aula Magna

Torremolinos se incorpora al proyecto UMA en la provincia

Mariano Nogales

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies