Un profundo análisis del cambio y las transiciones de las sociedades modernas


Bajo el lema ‘Sociedades en transición’, la Universidad de Almería acogió hace unos días la octava edición del Congreso Andaluz de Sociología que contó con Juan Díez Nicolás, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, para hablar de la percepción de la seguridad en el mundo. Así, Díez aseguró que

“Es complicado conseguir un alto grado de seguridad sin recortar en libertades”.

Palabras a las que añadía que, “en España la diferencia entre seguridad interna y externa es menor, y los servicios de inteligencia muchas veces se han de ocupar de ambas. En nuestro país percibimos nuestra seguridad interior más baja de la que realmente es ya que contamos con unas tasas de criminalidad más bajas de toda Europa, pero la sensación es de inseguridad”.

De este modo, en la inauguración realizada por el vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua, Juan García, también se rindió homenaje al profesor Juan del Pino Artacho, catedrático fallecido recientemente.

Además, en el seno de este Congreso y con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, la UAL planificó también una mesa redonda en la sala de Grados del Aulario IV, coordinada por la profesora Pilar Rodríguez Martínez, con el título ‘Acoso Sexual en las Universidades’. Un acto coorganizado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, Delegación del Rector para la Igualdad de Género, y el Comité organizador del VIII Congreso Andaluz de Sociología.

Nuevos cambios sociales

Con este Congreso, la organización ha tratado de llamar la atención de académicos e investigadores sobre algunos de los desafíos que nuestras sociedades globalizadas están afrontando en el siglo XXI; en ámbitos tan diversos como el demográfico, político, económico o social. Por ejemplo, un caso de transición demográfica serían los flujos migratorios internacionales, realidades multiculturales, asilados y refugiados; o la emigración y movilidad de los jóvenes de países del norte a otros del mismo hemisferio con más oportunidades laborales.

Al margen de esto, otro tema que dio lugar a análisis fue la ‘nueva’ transición política. Originada tras los movimientos sociales del 15M que algunos han venido a denominar, después de la acontecida en la década de los setenta, como una segunda transición caracterizada por el debate y cuestionamiento de algunas de las bases del sistema y régimen constitucional; o por el fraccionamiento del sistema de partidos con opciones de gobierno, entre otros rasgos.

En este sentido, tampoco se dejaron de lado en este congreso los retos ambientales. Traducidos en la cumbre sobre el clima de París para demandar una transición justa que permita, en los órdenes económico y social, abandonar las fuentes de energía fósiles sobre la base de un nuevo modelo energético con fuentes renovables.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *