Un programa ‘binario’ de actividades en la UAL


Ayer comenzaron en la Universidad de Almería las III Jornadas de Informática, que se prolongarán hasta el día 20 de febrero; una cita anual que sirve para entender la sociedad actual puesto que es indispensable contextualizarla en la era digital en la que estamos inmersos. Y es que las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de concebir el mundo, influyendo en aspectos como la comunicación o las relaciones sociales, aspectos sobre los que se hablará estos días en el campus almeriense a través de diferentes charlas.

De este modo, tal y como informaba Carlos Martín, consultor de análisis de datos de Indra y encargado de impartir la charla ‘Social Media Command Center’; según datos de 2015 “el 42 por ciento de la población mundial tiene internet, y un 69 por ciento de la misma se encuentra activa en redes sociales”. Así, en su intervención destacaba que cada año aparecen 222 millones de nuevos usuarios activos de redes sociales. Un panorama que ha provocado

“Casi un 10 por ciento de incremento anual en España en inversión publicitaria digital”.

Por ello, el consultor de tecnologías digitales de Indra también señalaba que “el 50 por ciento de las empresas que han utilizado redes sociales durante al menos 3 años han incrementado sus ventas. Además, un 40 por ciento de los negocios con más de 1.000 trabajadores están de acuerdo en que las redes sociales reducen los gastos de marketing”. Información a la que habría que añadir otros datos curiosos proporcionados por Martín como que “los miércoles es el día en el que se obtienen mejores resultado en las redes sociales” o que “por cada ‘like’ de Facebook una empresa se embolsa 0,24 dólares”.

Por su puesto, para contar con Internet es necesario la existencia de software libre, tal y como informaba Ismael Olea, de HackLab Almería, durante su intervención en este primer día de las jornadas; espacio donde afirmaba que

“Hoy en día internet no existiría sin una espina dorsal basada en software libre. Sin ellos no podríamos pagar un internet como el que tenemos, ni contar con sistemas operativos como Android”.

A su vez, también señaló la necesidad de “transformación, poder responder con agilidad a los tiempos que corren”. En este sentido, destacaba “la profunda transformación que ha hecho el departamento de Informática de la Universidad de Almería en los últimos 15 años”.

Una programación ‘binaria’ para esta semana
Estas jornadas que tendrán lugar en la Universidad de Almería ofrecerán, hasta el próximo día 20, una visión de las tendencias tecnológicas actuales, nuevos ámbitos de aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones y de las oportunidades de empleo y modelos de empresas actuales. Por lo que se han convertido en un espacio de divulgación de temas de actualidad en informática y nuevas tecnologías gracias a la colaboración de instituciones y empresas como la Universidad de Granda, Aura, Indra, IBM, HackLab Almería, Plain Concepts, Unia y First Lego League.

Un espacio de conocimiento y saber tecnológico que durará toda una semana y en el que participarán empresas, profesionales, profesores y estudiantes; y que están organizadas por el Departamento de Informática de la Universidad de Almería, la Escuela Superior de Ingeniería de la UAL, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y la Dirección General de Campus, Infraestructuras y Sostenibilidad.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *