Un proyecto de la UMA, seleccionado para formar parte del programa europeo Erasmus+



La propuesta del grupo de investigación de la Universidad de Málaga (UMA) denominada ‘CiudAct: Empoderamiento del Adulto/Mayor para una Ciudadanía Activa’, liderada por el profesor Jesús Delgado Peña, ha sido elegida 152 iniciativas para formar parte del proyecto de movilidad europeo Erasmus+.

El trabajo, subvencionado durante dos años con fondos de la Unión Europea, tiene como objetivo principal potenciar el empoderamiento de adultos y mayores para lograr una ciudadanía más activa. Para conseguir dicho fin, se ha planteado una metodología que concentra su foco de atención, fundamentalmente, en la formación de formadores, que, al amparo de diversas perspectivas (ciudades saludables, patrimonio y territorio, emprendimiento, riesgo de exclusión social y nuevas tecnologías), animarán y capacitarán al alumnado adulto y mayor a tomar el reto de participar en diferentes instituciones locales que trabajen en la mejora de la ciudad.

Para conseguir esa formación, los miembros participantes del proyecto ‘CiudAct’ llevarán a cabo una serie de movilidades a diferentes países de la UE, como Austria, Alemania, Italia, Polonia, Eslovenia y Grecia. La oferta de cursos, de una duración de cinco días cada uno, aborda una amplia temática. Así, por ejemplo, se tratará la sensibilización sobre estilos de vida saludables; el aprendizaje basado en el juego o en la experiencia y la sensibilización cultural; la cultura y la política digital; el analfabetismo social y el desarrollo de competencias y políticas sociales integradas para la salud y la inclusión social.

Una vez finalizadas cada una de las movilizades, se desarrollarán talleres informativos, formativos y de evaluación, destinados a los miembros del consorcio. Del mismo modo, se celebrará una conferencia final, dirigida a todos los agentes sociales, instituciones y público en general, en la que se expondrán los resultados más significativos del programa, contenidos, metodologías y buenas práccticas aprendidas durante las estancias en la institución extranjera.

El programa ‘CiudAct’ está formado por un consorcio de entidades de carácter local, entre las que se encuentra el Aula de Mayores de la UMA, el Centro de Profesorado de Antequera, la Asociación de Igualdad de Género Universitaria (AIGUD), la Asociación Cívica para la Prevención (ACP) y el Ayuntamiento de Faraján.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *