Un puente universitario entre Cádiz y Marruecos

Un puente universitario entre Cádiz y Marruecos


La Universidad de Cádiz reforzará la colaboración académica y científica con la Universidad Abdelmalek Essâadi de Marruecos. Gracias a un convenio firmado por el rector de la UCA, Francisco Piniella, y el presidente de la Universidad Abdelmalek Essâadi de Tetuán, Mohammed Errami, las dos instituciones comenzarán a trabajar de forma conjunta en diversos programas.

La firma del documento se ha realizado hoy miércoles en un acto en la sede de la universidad marroquí en Tetuán, que ha contado con la asistencia de la vicerrectora de Campus Bahía de Algeciras, Mª del Mar Cerbán, y del director General de Relaciones con el Campo de Gibraltar, Jesús Verdú. Con este acuerdo se pone además de manifiesto la estrategia de fortalecimiento del Campus Bahía de Algeciras y de su condición de puente privilegiado entre el sistema universitario europeo y español y las universidades del norte de África, una de las singularidades de la UCA como “universidad del sur de Europa”.

La reunión de hoy ha constituido el primer encuentro al máximo nivel entre ambas universidades desde la elección de Francisco Piniella como rector de la UCA, que, además de la firma del convenio, ha visitado las instalaciones de la universidad marroquí y ha mantenido varias reuniones con directores de los centros de Tetuán para explorar nuevas vías de colaboración.

Cooperación para la transferencia del conocimiento

Tal y como señala el protocolo de actuación, la colaboración permitirá reforzar la sólida colaboración existente entre ambas instituciones en materia de cooperación académica, científica y de transferencia del conocimiento. Junto a la investigación, el siguiente paso previsto permitirá la movilidad entre estudiantes de ambas universidades.

De este modo, UCA y Abdelmalek Esâadi han acordado reimpulsar su colaboración en ámbitos como “la formación y el intercambio de personal, los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico y de recursos humanos y actividades de posgrado, los estudios sobre gestión institucional en áreas de interés, la realización de ediciones y publicaciones conjuntas, las consultorías interinstitucionales, los programas pasantes-alumnado, el intercambio de documentación e información, la formación en redes temáticas o los proyectos de desarrollo para comunidades de influencia con tecnología de proceso/productos en las que las instituciones cuenten con experiencia previa”. Al mismo tiempo, se ha determinado priorizar “las actividades que tengan como objetivos el estudio de todos los aspectos relacionados con la planificación y ejecución de políticas de desarrollo regional”.

Para materializar las acciones en estas líneas de actuación prioritarias, se contempla la firma de convenios específicos que detallarán el objetivo, el contenido, los compromisos y obligaciones académicas y económicas de las partes, los plazos, la vigencia y los mecanismos propios de seguimiento.


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