Un punto de apoyo para que los alumnos de la UAL muevan el mundo laboral


Hay momentos en la vida del estudiante universitario, como el de acabar sus estudios o carrera, en el que la mayoría se plantea el hecho de enfrentarse a su vida laboral. Algo que en ciertos momentos de crisis como los que estamos viviendo, puede despertar algunos sentimientos de vértigo o desánimo entre los estudiantes de último curso.

Por motivos como este, esta mañana Antonio Fernández, coordinador de Gobierno de la Universidad de Almería (UAL) y delegado del rector para la interacción con la Sociedad y las Empresas, en compañía de Carlos Cano, profesor y director de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras, se han dado cita en el campus de la universidad para presentar la VIII Edición del proyecto UAL Coaching.

De esta manera, y por octavo año consecutivo, la UAL ha abierto el plazo de inscripción a este programa, totalmente gratuito, ideado para alumnos y alumnas que requieran un mayor nivel de formación, o tengan la necesidad de ser acompañados a la hora de enfrentarse al mundo laboral en un futuro próximo, y estén matriculados en el último curso de cualquiera de las titulaciones impartidas en la Universidad de Almería, ya sean diplomaturas, licenciaturas, ingenierías, grados o postgrados.

Por eso, UAL Coaching se ha convertido en un programa orientado a jóvenes universitarios que en ciertos momentos de su vida como estudiante necesitan ayuda u orientación sobre cómo abordar su futuro profesional; de forma que cada año la UAL deposita mucho esfuerzo e ilusión en su realización ya que, según afirma Antonio Fernández, están “especialmente interesados en promoverlo puesto que creemos que alcanza unos objetivos muy importantes para los jóvenes universitarios”. Un programa que desde la universidad pretende ayudar no solo desde el punto de vista de la orientación profesional, que es uno de los elementos básicos, sino más bien desde el punto de vista de la orientación vital para conseguir que estas personas se hagan fuertes en si mismas y que sepan cómo afrontar esta situación.

Así, gracias a la ayuda de más de 70 coaches o monitores, “profesionales algunos, voluntarios todos” como los define Fernández, que ayudan a los coachees (universitarios) a prepararse y hacerse fuertes de cara a su vida personal y profesional, buscan cumplir con gran parte de los objetivos de proyecto UAL Coaching, que se centran en mejorar el autoconocimiento, identificar sus puntos fuertes y áreas de mejora, la reflexión del alumno sobre sus objetivos profesionales y formas de alcanzarlos, la mejora de algunas de sus habilidades profesionales concretas y el desarrollo de un plan de actuación para su desarrollo profesional.

De este modo, al igual que en las ediciones anteriores por las que ya han pasado más de 500 alumnos, cada profesional estará encargado de ayudar a uno o dos alumnos asignados con los que, de forma individual, mantendrá durante el curso académico alrededor de 5 o 6 entrevistas de 60 minutos de duración. Además, también está previsto que este año, todos los participantes interesados, realicen algunos talleres específicos donde compartir sus experiencias.

“Todo ello utilizando una metodología de coaching donde nadie le dice a nadie qué tiene que hacer, sino que ayudan a descubrirlo, a descubrirse a sí mismo y tomar decisiones sobre su futuro y aprender de las actuaciones que se llevan a cabo. De manera que una vez que concluyan los estudios, su forma de entrada al mundo laboral sea más efectiva, ya sea buscando un empleo por cuenta ajena, oposiciones o bien emprendiendo sus propios proyectos” añade Carlos Cano, profesor de la UAL y coach en el proyecto.

En resumen, la razón de ser del proyecto UAL Coaching es la de ayudar a los alumnos de último curso que se enfrentan a un cambio importante en sus ocupaciones y preocupaciones diarias con un grado de incertidumbre significativa al ser conscientes de que su vida cotidiana cambiará con su salida al ámbito laboral. Por eso, desde hoy y hasta el próximo 4 de noviembre, todos los interesados podrán inscribirse a través de las solicitudes online en la página web de la UAL y la Unidad de Proyectos e Iniciativas Emprendedores (incluida bajo estas líneas) y acudir a las charlas de presentación explicativas que se realizarán durante el mes de octubre.

Inscripciones: http://www.fundacionmediterranea.ual.es/empleo/ual_coaching/formulario.as


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *