Un referente en innovación y emprendimiento para Almería


Durante toda la jornada de ayer el campus de la Universidad de Almería se convirtió en un importante punto de encuentro entre jóvenes emprendedores, universitarios y no universitarios o ya titulados, y empresarios gracias a la IX edición de la Feria de las Ideas. Un evento a través del que la UAL cada año busca a personas con espíritu emprendedor y con ideas innovadoras que con sus iniciativas impulsen el desarrollo económico y proporcionen una ventaja competitiva a nuestra provincia. Stands y carteles para mostrar sus proyectos e ideas.

Una edición que cada año atrae a más valientes que se lanzan a la aventura del emprendimiento con el fin de lograr sus sueños, trabajar en lo que realmente les gusta y convertirse en sus propios jefes. Y es que este año, superando los números de la edición anterior, la Feria contó con la participación de 225 personas que presentaron, en total, 121 ideas y proyectos.

Una jornada en la que estos buscadores de sueños estuvieron en contacto con empresarios y otros agentes de apoyo al tejido empresarial y social almeriense en la que se pudieron ver propuestas de todo tipo. Proyectos de negocio, ideas o empresas de nueva creación que abarcan casi la totalidad del mercado laboral y empresarial, como sería el caso de la venta on-line de relojes de madera de Cohnquer; Raizes y su apuesta por un turismo personal y diferenciado; Buena Vida Mayores con su servicio de ayuda a domicilio; el control remoto de sistemas que ofrece Siforematic; o el proyecto educativo y cultural que propone JAPAES que busca fomentar el intercambio cultural entre España y Japón, entre muchos otros.

Todas ellas propuestas muy atractivas de corte social, tecnológico, cultural, agrario, alimentario, artístico, deportivo, y un sinfín de categorías más; que buscan tanto el apoyo como la financiación necesarios para crecer aún más, en algunos casos, o comenzar su actividad, en otros. Una gran lista de proyectos ideados por las jóvenes mentes pensantes (visibles en la web de la Feria de las Ideas) que quieren labrarse su propio futuro; por lo que requieren y buscan a diario, no sólo ayer durante la celebración de esta Feria, ese pequeño empujón que les catapulte al éxito. Los emprendedores explicaban sus ideas a los asistentes.

Así, esta actividad organizada por la Universidad de Almería, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y la Escuela de Organización Industrial (EOI) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo patrocinada por Cajamar; en la que el emprendimiento fue el principal protagonista de todas las actividades programadas arrancó bien temprano en el Aulario IV del campus. Espacio donde se instalaron los stands en los que estos jóvenes emprendedores exponían de manera física, o mediante folletos o carteles informativos, sus ideas, proyectos de negocio o empresas de nueva creación para darlos a conocer a todas las personas (estudiantes, empresas y entidades) que se dieron cita en esta Feria de las Ideas. Una gran oportunidad, sin duda alguna, para mostrar de primera mano todo lo que pueden ofrecer a través de sus propuestas, darse a conocer y hacerse un hueco dentro del sector empresarial de Almería.

Fuerte apoyo al emprendimiento

Fue a media mañana cuando se realizó oficialmente el acto de inauguración, celebrado en la Sala de Grados del propio Aulario IV. Ceremonia que contó con la presencia de Carmelo Rodríguez, rector de la Universidad de Almería, Miguel Ángel Tortosa, delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Domene, director general del Parque Científico-Tecnológico de Almería PITA y Agustín Galiana, director territorial de la EOI, Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

De este modo, el rector destacó que la gran participación de esta edición pone de manifiesto la importancia de esta feria ya consolidada “que se enmarca dentro de las líneas estratégicas de nuestro equipo de gobierno como son la innovación y el emprendimiento”. En este sentido, resaltaba el papel que juega la feria como

“Iniciativa fundamental para impulsar el emprendimiento entre los universitarios y facilitarles el contacto con empresarios y otros agentes de apoyo al tejido empresarial y social”.

Por otro lado, enumeró algunas de las estrategias de la UAL para convertirse en una Universidad emprendedora como “el fomento del espíritu emprendedor, el desarrollo de la capacitación para el emprendimiento, el apoyo a la creación de empresas, la investigación sobre nuevas metodologías de emprendimiento, y la intensificación de colaboraciones con otras entidades y empresas en este ámbito”. Antonio Domene, Miguel Ángel Tortosa, Carmelo Rodríguez, Agustín Galiana y Antonio Fernández inauguraron la Feria.

Por su parte Miguel Ángel Tortosa, delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, felicitaba la UAL por esta feria añadiendo que “creemos que es un acierto absoluto potenciar que una idea de emprendimiento se pueda convertir en una actividad económica. Es una línea estratégica del gobierno andaluz el potencial el emprendimiento de nuestros jóvenes y estudiantes y así reciben el apoyo directo desde los CADE y la Agencia Idea de todos los proyectos que hoy se presentan aquí.”

Acto seguido, el director general del Parque Científico-Tecnológico de Almería PITA Antonio Domene manifestaba que “siempre vamos a apoyar el emprendimiento en un momento en el que la mayoría de los jóvenes tienen como primera opción crear su propio negocio. Así que creo que la Feria de las Ideas hoy más que nunca está consolidada y es una realidad de Almería”. Además, también informó de que durante esta edición el PITA daría a conocer “las oportunidades, facilidades y condiciones preferentes que tenemos para la instalación de nuevas empresas en nuestro edificio en la Universidad”. Y recordaba que actualmente la comunidad universitaria cuenta con un descuento del 30% en el alquiler de despachos y oficinas. Iniciativa de apoyo que, además, se suma a la oferta de facilitar un alojamiento gratuito “a la mejor idea o proyecto que consideremos entre los participantes de la feria”. Entre las actividades, hubo espacio para los ritmos y danzas de Guinea Bissau.

Por último, Agustín Galiana, director territorial de la EOI quiso destacar que la feria “este año se ha superado con respecto al año pasado. Y desde la institución que represento, al igual que el resto de personas que colaboramos, nuestro objetivo principal es el emprendimiento”.

Una IX edición de la Feria de las Ideas en la Universidad de Almería que contó con la instalación de stands, solicitados por 98 de los proyectos inscritos; lo que se traduciría por el 80 por ciento del total presentados. En cuanto a la participación en los foros, fueron un total de 73 proyectos e ideas los que la solicitaron, lo que supone el 60 por ciento de ellas. De este modo, a lo largo de toda la jornada se fueron sucediendo distintas actividades como coloquios o talleres, desde por la mañana hasta última hora de la tarde, en los que participaron empresarios y emprendedores para que, a través de las experiencias expuestas, el mayor número de ideas y proyectos presentados ayer salgan adelante y así, con su éxito, hagan de la provincia de Almería una tierra mejor y más competitiva.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *