Un seminario de la Universidad de Granada analizará el papel de la IA en la lucha contra bulos

Un seminario de la Universidad de Granada analizará el papel de la IA en la lucha contra bulos


La Universidad de Granada, enmarcada dentro del objetivo de innovar y apostar por la veracidad de la información, llevará a cabo entre los días 19 y 21 de octubre el AIDisinfo2022, Seminario Internacional que presentará los últimos avances en Inteligencia Artificial, ciencias sociales y periodismo digital. El objetivo de los profesionales que acudirán a la UGR será crear sinergias entre diversas líneas de trabajo, todas ellas enfocadas en la luchas contra la desinformación.

En una era en la que Internet y las redes sociales forman parte de la realidad social, resulta complicado encontrar filtros de calidad que sean capaces de diferenciar entre las noticias veraces y aquellas sin fundamento o, directamente falsas. Ahí es donde surge este evento, impulsado por la UGR en conjunto con el proyecto europeo IBERIFIER (Iberian Media Research & Fact-Checking).

Contará con la participación de diferentes ponentes de relevancia nacional e internacional. Están confirmados Lutz Güllner, jefe de Comunicaciones Estratégicas del Servicio Europeo de Acción Exterior; Miguel Ángel Ballesteros Martín, director del Departamento de Seguridad Nacional de España; y Arkaitz Zubiaga, experto en análisis de datos sociales y profesor de la universidad Queen Mary de Londres.

La finalidad es que la IA llegue a un punto en el que sea capaz de, automáticamente, diferenciar las noticias reales de las que faltan a la verdad. En el acto, habrá una sesión abierta sobre trabajos específicos en el ejercicio de la Inteligencia Artificial y desinformación, así como reuniones entre los grupos que participan en él.

No es la primera vez que la UGR se mueve por estos lodos. En 2019, por ejemplo, unió a los equipos de Maldita Hemeroteca y Maldita Ciencia para ofrecer un seminario en el que analizar cómo combatir las ‘fake news’ de una forma interdisciplinar. El fin, al igual que el de AIDisinfo2022, era apoyarse en las evidencias científicas.


Compartir