‘Un soñador para un pueblo’ pone punto final a la cita estudiantil con el teatro en EAATU 2016


El Taller de Teatro del Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Jaén pone esta tarde punto final a las actividades del VIII Encuentro Andaluz de Aulas de Teatro Universitario (EAATU 2016) con la puesta en escena de ‘Un soñador para un pueblo’, escrita por Antonio Buero Vallejo. La representación tendrá lugar a las 20:30 horas en el Teatro Infanta Leonor. Este octavo encuentro, que este año se ha celebrado en la UJA y ha venido desarrollándose desde el pasado 18 de abril, ha contemplado un total de nueve ejercicios teatrales repartidos en seis días y a cargo de las compañías procedentes de las universidades de Jaén, Sevilla, Cádiz, Granada, Almería, Huelva y Pablo de Olavide. Todas las representaciones han tenido lugar en el Aula Magna del Campus de Las Lagunillas o en el Teatro Infanta Leonor de Jaén.

El objetivo de esta edición, como en las anteriores, es despertar y estimular el interés por el teatro en la comunidad universitaria. La obra que se representa hoy fue estrenada en el Teatro Español de Madrid en 1958, está ambientada en el siglo XVIII y recrea un acontecimiento emblemático de la Historia de España, como fue el motín de Esquilache, una movilización popular que se produjo bajo el reinado de Carlos III como consecuencia del creciente descontento en Madrid por la subida de los precios del pan y de otros productos de primera necesidad. El detonante para que estallara el conflicto fueron las medidas relativas a ciertas prendas de vestir promulgadas por Leopoldo de Gregorio, Marqués de Esquilache.

Este año la Universidad de Jaén ha querido rendir homenaje a Buero Vallejo en esta cita estudiantil con el teatro, con el objeto de motivar al alumnado para que conozca la vida y obra del que ha sido uno de los dramaturgos más importantes de la historia de España. La acogida de las obras ha contado con una destacable participación, tanto por parte de los estudiantes, como de los profesores y de muchas personas interesadas ajenas al campus universitario, consiguiendo, la mayoría de los estrenos, un nutrido número de asistentes.

Grupos participantes

Los grupos teatrales que han participado en EAATU 2016, junto al ya mencionado Taller de Teatro del Programa Universitario de Mayores de la UJA han sido, por orden cronológico de intervención, Ágora Teatro de la Universidad de Sevilla, que escenificó la obra ‘Los sueños de mi prima Aurelia y otras obras inconclusas’ de Federico García Lorca; Esperando Teatro de la Universidad de Cádiz, que representó ‘Heroidas’, guión adaptado de Fran Weber; In Vitro Teatro de la Universidad de Jaén, con ‘La doble historia del Doctor Valmy’ de Antonio Buero Vallejo; Mamadou Teatro de la Universidad de Jaén, que interpretó ‘La Fundación’ de Antonio Buero Vallejo; Aula de Teatro de la Universidad de Almería con la obra ‘Lorca Imposible’ de Federico García Lorca, una creación colectiva del grupo dirigida por Diego Armando Alías; Grupo de Teatro y Danza de la Universidad de Granada, que representó ‘Lorca en la suite de los espejos’, una dramaturgia de Rafael Ruiz a partir de textos lorquianos; Aula de Teatro de la Universidad de Huelva, que escenificó por su parte ‘Inmortal pa tó la vida’, versión libre de ‘Cuatro Corazones con Freno y Marcha Atrás’ de Enrique Jardiel Poncela; y el Aula de Artes Escénicas ‘La Escalera Teatro’ de la Universidad Pablo de Olavide, con la obra ‘Frontera Norte’ de Suzanne Lebeau.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *