Una veintena de asociaciones juveniles se citan para fomentar el trabajo en red y la participación social


Las III Jornadas de Participación comenzarán el día 5 de mayo y finalizarán el día 13 de mayo, con la iniciativa Plaza Joven, que se desarrollará en la Plaza de la Merced, como nuevo emplazamiento en esta edición.

En esta actividad, organizada por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, participarán 25 colectivos, para fomentar el trabajo en red y dar a conocer las actividades que se están desarrollando en Málaga: la Universidad de Málaga (UMA), la Diputación Provincial, Dinamizadores Juveniles y Proyecto Hogar, y participan los colectivos A.S.D.E., Scouts De España – Andalucía, Asoc. Animación Malacitana, Asoc. Arrabal, Entidad Social por el Empleo, Asoc. Ciudadana Anti-Sida de Málaga,  Asima, Asoc. Cívica Para la Prevención ACP, Asociación Cultural y Deportiva, Grupo Scout Abad-Faro, Asociación de Estudiantes de la Universidad de Málaga Empyria, Asoc. de Igualdad de Género Universitaria  AIGU, Asoc. de Teatro Musical Ridhom, Asociación Educar Jugando, Asociación El Círculo Breaking, Asociación Foro de Estudiantes de Derecho, Asociación Gomuzaru, Asociación Iniciativa Internacional Joven, Asociación Juvenil de Estudiantes Conecta Málaga, Asociación Juvenil IAESTE, Asociación Juvenil Intercambia, Asociación Lúdico Cultural Grupo TdN, Asociación Marroquí para la Integración de Los Inmigrantes, Club Leo, Sección Juvenil de Club de Leones Málaga El Limonar, Colectivo de Creadores y Realizadores Organizados de Málaga (CROMA), Cruz Roja Juventud, Sección Juvenil de Cruz Roja Española, Federación Andaluza de Asociaciones por la Tolerancia y el Respeto a la Diversidad Afectivo-Sexual y de Géneros, Arco Iris, y la Federación de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales  Andalucía Diversidad L.G.B.T.

Las jornadas, que el pasado año contaron con la presencia de más de 5.000 jóvenes, se dividirán en dos partes: la primera, entre el 5 y el 13 de mayo, acogerá diferentes actividades destinadas a las asociaciones, mientras que la segunda, denominada Plaza Joven se desarrollará los días 14 y 15 de mayo en la Plaza de la Merced con la participación activa de la juventud.

Luis Verde, concejal del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, agradeció a la UMA y a las asociaciones juveniles su participación y declaró que “desgraciadamente el movimiento juvenil da a conocer sus actividades a través de este tipo de iniciativas institucionales”. “Es importante que la juventud local conozca las herramientas que el Ayuntamiento y otras entidades les ofrece”, añadió el concejal.

Por parte de la UMA, María Jesús Morales, vicerrectora de Estudiantes y Calidad, recordó que la Universidad de Málaga volverá a contar con un stand, por tercer año consecutivo, con responsables de Destino UMA. “Este año los y las jóvenes podrán informarse, no solo de la oferta de grados, sino de la de posgrado”, declaró la vicerrectora.

Entre las actividades, se desarrollará un networking de entidades en el hotel Room Mate Larios, el día 13 de abril, con la finalidad de establecer vínculos entre participantes de forma dinámica y a través de juegos, donde podrán además exponer sus puntos fuertes y débiles como organización juvenil y ofrecer a otras asociaciones esos puntos fuertes para fomentar el trabajo en red entre asociaciones.

También se impartirán charlas en cuatro Institutos de Educación Secundaria (IES) de Málaga, para explicar a las y los estudiantes la importancia de su implicación en el tejido asociativo y los recursos que tienen a su alcance.

El cierre de las jornadas será en la Plaza de la Merced, donde cada asociación participante podrá disponer de un stand para informar a quienes se acerquen y muestren su interés. Las actuaciones de grupos musicales, entre las 18:30 y las 21:30 horas, dinamizarán el encuentro.

Alejandro Morales, de la Asociación El Círculo Breaking, ve en esta acción “un punto de encuentro para darnos a conocer, ya que, en nuestro caso, somos una asociación relativamente nueva y necesitamos más apoyo y aumentar la participación en nuestras actividades”.

Víctor Serrato, de Iniciativa Internacional Joven, lleva participando, junto a su asociación, desde la primera edición “porque es una actividad en la que podemos informar a jóvenes que no nos conocen y puede interesarles nuestra actividad, y al mismo tiempo captar voluntariado local”. “Además cada año participan más asociaciones y se plantean nuevas actividades”, concluyó, Serrato.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *