Un viaje por los 70 años de historia de la Medicina en Granada


Un paseo por el tiempo, una vuelta por casi un centenar de años en la que es una de las facultades más longevas de Andalucía, la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. La sala Zaida de Caja Rural alberga en su interior nueve muros que contienen un extracto de las más de 16.500 personas que han pisado el centro, desde su inauguración en el curso 44/45. Así, abuelos, padres y nietos tienen acceso a la información del alumnado, del profesorado y de trabajadores de la institución clasificados cronológicamente en un servidor accesible desde la misma sala, que los dirigirá a las respectivas orlas. Los responsables de esta iniciativa son los integrantes de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Medicina, que aprovechan, arropados por la Universidad de Granada y la Fundación Caja Rural, el traslado de la longeva facultad a su nueva sede en el Parque Tecnológico de la Salud. Según señaló el profesor Miguel Girao, comisario de la exposición:

“Hablamos, pues de un encuentro de casi 20.000 personas con nombres y apellidos que han hecho posible la vida de esta Institución que, en estos momentos, es la Facultad más demandada de España y con la nota de corte más alta, como demuestran los gráficos”

Una de las curiosidades y experiencias que ofrece esta exposición, es mostrar la aparición y evolución de la mujer en la Universidad, de forma anecdótica en los primeros años hasta la realidad actual, donde el 70% de las matrículas son de alumnas. EL recorrido se detiene en aquellas antiguas estudiantes que han sido pioneras en algún campo, como por ejemplo María Castellano Arroyo, la primera mujer catedrática de Medicina en España, o la diputada y miembro del Comité Director de Bioética, Blanca Fernández-Capel. No falta tampoco el expediente de la primera mujer que estudió en la facultad, lo que hace de este archivo una fuente de información muy interesante.

Los promotores de esta exposición recalcan el valor añadido que ha aportado la Facultad de Medicina a la Universidad de Granada y al país en general. No médicos de éxito, sino también personalidades que han triunfado en otras facetas o puestos de responsabilidad. Nombres como David Aguilar Peña, Pedro Amat o Narciso Murillo Ferrol, rectores de la Universidad de Granada, Salamanca y Zaragoza. El comisariado también recuerda que en la Facultad se ha formado Joaquín Navarro Valls, el portavoz de Juan Pablo II; May Salem, embajadora palestina en Italia o Rafael Rodríguez-Contreras Pelayo, ex presidente de Medicus Mundi España. Además, de reconocidos artistas, como el guitarrista José Manuel Cano.

Además de la incontable lista de estudiantes, la exposición cuenta con material del siglo pasado. Documentos firmados por Francisco Franco, grabaciones del Nodo sobre la inauguración de la Facultad, instrumental o libros de texto. Además, como punto escabroso, se contará con la representación de la sala de Disección. Con imágenes antiguas de las prácticas con cadáveres. Razones de más para visitar una exposición entrañable sobre una Facultad emblemática, que espera que otros cientos de nuevos alumnos sigan escribiendo su historia.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *