Un vídeo sobre los signos del autismo para favorecer su comprensión profesional

Un vídeo sobre los signos del autismo para favorecer su comprensión profesional


Cinco universidades europeas se han propuesto evaluar la capacidad formativa de un vídeo para mejorar la comprensión de los signos del autismo y para reducir el estigma social en España, Reino Unido, Italia, Letonia y Lituania. Se trata de ‘La Fiesta de Cumpleaños’, un vídeo financiado por el Consejo de Investigación Económica y Social de la Universidad de Cardiff y el Gobierno de Gales, escrito y producido por Sue Leekam, Catherine Jones, Johanna Manikiza, Sarah Carrington y Judith Gould. Fue estrenado el 24 de septiembre de 2018, y hasta la fecha ha ganado diferentes premios como el ‘Innovation and ImpactAward’ (Carfiff, 2019).

En el caso de España, al frente del equipo que participa en este estudio sobre los signos del autismo están las investigadoras de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Carmen Nieto y Ruth Campos. Expertas que afirman que “el estudio se ha realizado en muestras de profesionales de atención directa, estudiantes y padres de personas con autismo”.

Comprensión profesional de los signos del autismo

De acuerdo con las investigadoras de la UAM, los resultados en todos los países mostraron que las mejoras en la comprensión de los signos del autismo tras el visionado de la película son especialmente significativas para aquellos que no han recibido formación previa sobre qué significa el autismo. En concreto, en relación con los datos de España, al comparar estudiantes de medicina con estudiantes de psicología, se encontró que el vídeo producía mayor impacto en los estudiantes de medicina.

De este modo, estos hallazgos obtenidos tras mostrar el vídeo ‘La Fiesta de Cumpleaños’ sugieren que el uso de esta película sobre los signos del autismo en la formación de profesionales médicos podría ser particularmente útil. Es por ello que, para obtener más información y visualizar dicha película, aquellos interesados pueden visitar la página web del proyecto. Portal, diseñado específicamente para este estudio sobre los signos del autismo y la mejora de comprensión a nivel profesional, donde también pueden verse los resultados de esta colaboración entre la universidad madrileña y el resto de instituciones académicas como son la Cardiff University (Gales), Vita-Salute San Raffeale University (Milán), University of Latvia (Letonia) y la Siauliai University (Lituania).


Compartir