Una candidatura para “poner en valor a todas las áreas”


La Facultad de Derecho ha sido el escenario elegido por José Ángel Narváez para presentar su candidatura oficial junto a las líneas de su programa. El candidato a rector se ha reunido esta mañana con miembros de la comunidad universitaria para exponer las medidas que llevaría a cabo como rector de la UMA, seguida por un turno de ruegos y preguntas en el que los asistentes pudieron presentar sus preocupaciones y dudas sobre el futuro de la Universidad.

El hall de la Facultad de Derecho estaba decorado con unas letras de gran tamaño en las que se podía leer “Narváez Universidad” que recibían a todos los asistentes al acto convocado. De forma puntual José Ángel Narváez acudió junto a su equipo para facilitar la fotografía oficial, para la cual se dispusieron entorno a las letras que componían el nombre del candidato.

La presentación tuvo lugar en la aula 7 de Derecho, a la cual acudieron decenas de profesores interesados en conocer el programa del rectorable. Narváez expuso sus líneas enfocadas bajo el premisa de que “no todos somos iguales”, para referirse a las distintas sensibilidades que componen la UMA. De esta manera Narváez quiso recalcar que hay que “darle el mismo valor a todas las ramas entendiendo que tienen intereses distintos”.

Sobre el estudiantado, el candidato a rector expuso la necesidad de que los alumnos hicieran suya la universidad “considerando que esta es su Universidad”. De esta forma señaló la necesidad de un “cambio de visión de la cultura dentro de la institución académica” en la cual se promocionase la participación y la formación, impulsando la cultura y el deporte como pilares de la UMA. Narváez subrayó que la cultura debe entenderse como “otro valor de formación de los estudiantes” para lo cual señaló la necesidad de que no quedara solo en los programas culturales sino que llegara a toda la comunidad universitaria y se impulsara su participación. José Ángel Narváez durante su intervención en la Facultad d ederecho

El emprendimiento fue otro de los temas tratados durante su presentación, destacando la posibilidad de integrar nuevas estrategias como el mecenazgo o el coworking, como métodos de apoyo real para fomentar las iniciativas empresariales de la comunidad universitaria. De esta forma Narváez expuso la necesidad de que los miembros de la Universidad participasen en el mercado real, fomentando la transferencia a todas las áreas del conocimiento, dándole especial protagonismo a las Ciencias Sociales y Jurídicas. Para ello propuso otorgar más autonomía a los centros, en concreto a los departamentos, conocedores de los proyectos y modelos de investigación que desarrollan.

Sobre el PDI y el PAS el candidato a rector presentó la propuesta de un Plan Propio de Docencia para incentivar la movilidad y la internacionalización del personal, del cual destacó su gran profesionalidad y la necesidad de otorgarles más responsabilidades, sobre todo al PAS. La internacionalización en el entorno de los estudiantes estaría sujeta a una mejora en los grados y postgrados, destacando el concepto de “ir más allá de las becas y programas para empapar a la universidad de un entorno internacional con grados y postgrados conjuntos, así como un mejor abordaje del B1”.

Las instalaciones de la UMA tuvieron su espacio al debatir sobre el concepto de “smart campus” para lo cual Narváez expuso su propuesta de “aprovechar las instalaciones para hacer del campus un espacio inteligente no solo para los universitarios sino para toda la ciudad”. Y es que dentro de las medidas de el candidato a rector se encuentra la creación de un parque dentro del campus, el cual estuviera también destinado a aumentar las zonas verdes de Málaga y que sirviera de ahorro energético a través de la disposición de edificios inteligente. “No es trabajar más sino mejor” pues con un buen sistema de trabajo en las condiciones adecuadas la labor formativa y de gestión se llevaría a cabo de forma más fructífera.

Tras la presentación de las principales líneas José Ángel Narváez recalcó que, dentro ya de al campaña oficial, solicitaba el “voto para su equipo”, del cual destacó su coherencia y profesionalidad. Pedro Moreno, ex concejal del Ayto. de málaga por IU y profesor de la facultad de Derecho

El turno de preguntas comenzó con la disculpa de la ausencia del decano de Derecho, que por motivos de gestión de la Facultad no había podido acudir al acto, aunque se informó del interés que tenía sobre el mismo. El primer turno de palabra fue para el profesor de Derecho Civil, Bruno Rodríguez, quien mostró su interés por la falta de personal de apoyo con al que los docentes e investigadores se encontraban en múltiples ocasiones. Ante esta situación José Ángel Narváez señaló que había que reconsiderar la situación del PAS universitario, pues “está muy capacitado y hay que darle valor y la responsabilidad que se merecen”. Así, Narváez volvió a señalar que “no todos somos iguales” y cada uno tiene una función en la universidad que la hace seguir adelante. En este punto subrayó la propuesta de fomentar la universidad digital, en al cual los trámites se hicieran de forma online facilitando su gestión entre los miembros de al comunidad universitaria. También fue en este momento cuando señaló uno de los puntos más destacables de su futuro Rectorado, en el cual expuso no “existiría un vicerrectorado de calidad, pues la calidad es una herramienta no algo que se deba burocratizar”.

El resto de preguntas de los asistentes derivó en nuevas propuestas por parte del rectorable, como su apuesta por la investigación, siendo esta el pilar que sostendría a la UMA. apartando las cargas administrativas de los miembros cuyo trabajo fuera de carácter investigador. Entre los participantes en el debate se encontraba el ex concejal del Ayuntamiento de Málaga por IU, Pedro Moreno, también profesor de derecho. Moreno señaló en su intervención la importancia de la Universidad Digital, el control del gasto a través de una central de compras o la gestión de los muchos centros y titulaciones de los que dispone la UMA. Ante estas consideraciones Narváez expuso la necesitada de racionalizar los centros a través de una unificación, así como el control del gasto mediante la racionalización de las invesiones.

A modo de conclusión José Ángel Narváez señaló que había que apostar por los postgrados como forma de especializar a la UMA, así como enfocarlos hacia las Ciencias Sociales, las cuales suponen el 60% del peso de la institución académica.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *