Una exalumna de la UPO crea una app para que inmigrantes aprendan español


Se llama Carolina Gracia y es licenciada en Traducción e Interpretación de la UPO de Sevilla. Esta joven ha creado una aplicación móvil para que los inmigrantes puedan aprender nuestro idioma. La app en cuestión es gratuita y recibe el nombre de Inmigramob.

“Para todos aquellos inmigrantes que han llegado a España u otros países de habla hispana, aprender español se convierte en una importante necesidad, ya que es el primer paso para poder conseguir un trabajo e integrarse en el país al que han emigrado”, así ha justificado Carolina Gracia, licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, la creación de esta herramienta.

Se trata de un dispositivo móvil gratuito que permite a los inmigrantes con pocos recursos económicos puedan aprender a hablar español fácilmente. Se trata del proyecto Inmigramob, financiado parcialmente por la Fundación Telefónica dentro de su programa Think Big y coordinado por esta egresada de la UPO en el marco del Máster Europeo Erasmus Mundus en Ingeniería de Medios para la Educación.

Carolina García: “La aplicación móvil para este tipo de teléfonos y sin necesidad de utilizar Internet, puede ayudarles a desenvolverse en el idioma, ya que cuenta con ejercicios adaptados a las necesidades de los inmigrantes”.

Así, el proyecto Inmigramob tiene por objetivo ofrecer, desde un entorno virtual, recursos didácticos a inmigrantes que se enfrentan a la difícil tarea de tener que aprender español sin contar con recursos económicos que les permitan costearse un curso privado.

Durante varios meses de investigación en el Máster Europeo Euromime, esta licenciada de la Olavide ha visto cómo los inmigrantes poseen un teléfono móvil de baja gama, simplemente para comunicarse con el entorno y poder regularizar su situación cuanto antes en el país. Por eso ha creado esta sencilla app que no es para aparatos de altísima gama, sino para un uso más cotidiano.

“La aplicación móvil para este tipo de teléfonos y sin necesidad de utilizar Internet, puede ayudarles a desenvolverse en el idioma, ya que cuenta con ejercicios adaptados a las necesidades de los inmigrantes y se centra en los temas que para ellos son de primera necesidad como tramitación de documentación, asistencia al médico o búsqueda de trabajo” ha dicho la creadora de esta necesaria app.

En octubre, el equipo de Inmigramob, dirigido por Carolina, comenzó a impartir clases presenciales gratuitas de español en el Centro de Acogida y Refugiados de Sevilla Este y en Montequinto, donde actualmente se forma a los estudiantes en el uso de esta aplicación para que puedan seguir utilizándola, aunque tengan que dejar de asistir a las clases presenciales.

Por otro lado, estos jóvenes han creado recientemente una ONG a raíz del proyecto llamada AIMPI (Asociación para la Integración y la Movilidad de la Población Inmigrante), que además del asesoramiento a la población inmigrante también pretende ser una organización de referencia en la enseñanza de español a este sector de la sociedad y en la formación específica del profesorado de Español como Lengua Extranjera.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *