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13 diciembre, 2024
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Una formación ajustada a los perfiles demandados por las empresas

El Salón de Actos del edificio ‘The green ray’, situado en la Ampliación de Teatinos y que genera un vínculo entre la Universidad de Málaga y el Parque Tecnológico de Andalucía, ha acogido este miércoles la entrega de los certificados de aprovechamiento a los 86 alumnos que han participado en 2016 en el programa Samsung Tech Institute, incluido dentro de la actividad de ciudadanía corporativa de la compañía e impartido en la ETSI de Ingeniería Informática de la UMA.

Este programa está dirigido a jóvenes en búsqueda de empleo de entre 18 y 25 años, a los que se facilita su inserción laboral mediante la formación tecnológica avanzada para las nuevas profesiones digitales. «El curso nos ha servido mucho porque nos hace ver todo lo que damos en la clase, soy estudiante de Teleco, pero desde un punto de vista más profesional, práctico y relacionado directamente con lo que se solicita en la calle ahora mismo», ha explicado Ricardo Adrián Bejarro Franco, quien tras realizar el curso ‘Desarrollo de Aplicaciones para Internet de las Cosas’ ha descrito estar «muy contento» y «aunque que mi idea es seguir estudiando, esta formación da la posibilidad de contactar con empresas interesadas en alumnos. Ellos se encargan de pasar tu cv, te lo facilitan mucho».

Adrián y José Manuel
Ricardo Adrián y José Manuel Liaño.

En la misma línea se ha expresado José Manuel Liaño, también alumno de la primera edición de este curso: «Constaba de cinco módulos de partes muy distintas y nos ha beneficiado mucho en ese sentido porque es una formación muy práctica puesto que son tecnologías que ya las empresas están demandando hoy en día». Asimismo, el también estudiante de teleco ha afirmado que «seguiré estudiando pero esta formación nos ha gustado y nos ha servido mucho», ha subrayado el estudiante. Los alumnos, procedentes tanto de la Universidad como de Formación Profesional, obtienen el certificado de asistencia o aprovechamiento tras finalizar con éxito el curso y pueden entregar su currículo actualizado para distribuirlo a las empresas interesadas a través del programa.

Aunque tanto Ricardo Adrián como José Manuel son dos de los alumnos que se encuentra en el 49% de los estudiantes que siguen su formación académica; en torno al 45 % de los jóvenes que han asistido a los cursos de Samsung Tech Institute en la UMA desde que se inició el proyecto -un total de 159 alumnos- ha encontrado trabajo tras su paso por el programa. «Entre los porcentajes de estos cursos hay un 9% que está en búsqueda activa de empleo y, por ello, haremos un plan de emprendimiento para que todos tengan la posibilidad de ejercer como profesionales en una empresa o a través de una idea propia», ha informado el rector de la UMA, José Ángel Narváez, que ha sido el encargado de presidir el acto en el que ha insistido sobre que «la universidad no forma para emplear, forma profesionales. Y hacer posible que los estudiantes gestionen su propio talento es una forma de fidelización hacia la UMA y provocar que la sociedad se enorgullezca del trabajo de todos».

Además, al acto han acudido el presidente del Parque Tecnológico de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo; el director de Relaciones Institucionales de Samsung Tech Institute, Francisco Hortigüela; el vicerrector de Proyectos Estratégicos de la UMA, Víctor Muñoz, Ernesto Pimentel, director de la ETS de Informática y coordinador del curso o el vicerrector de Innovación Social o Emprendimiento, entre otros. De este modo, Ernesto Pimentel ha agradecido a Samsung «su mecenazgo» y ha puntualizado que le da «alegría que se reconozca el esfuerzo de las escuelas donde gracias al respaldo y colaboración del claustro de profesores este tipo de inciativas se pueden llevar adelante».

Según el dierctor de la ETS, «estos cursos son una necesidad porque cubren una demanda real de las empresas hacia los profesionales y los alumnos deben coger las oportunidades y aprovechad el tiempo». A este respecto, el rector malagueño ha apostillado que «hay que agredecer la confianza en nuestra formación. Además, somos una universidad pública y lo mejor que tenemos son nuestros profesores, siendo uno de los centros estrella la ETSII, podemos presumir de ella». Por su parte, José Luis Ruiz Espejo ha destacado que «esta formación sirve para acercar a la empresa el conocimiento y Samsung ha tenido esa visión de cooperación para que sigamos convirtiendo a Málaga en un gran polo tecnológico de primer nivel mundial».

Una alumna recoge su certificado de Samsung en la UMA.
Una alumna recoge su certificado de Samsung en la UMA.

Samsung inauguró el noviembre de 2014 la primera sede en Andalucía de su programa Samsung Tech Institute, en colaboración con la Universidad de Málaga y su proyecto de Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, como muestra de su compromiso con la formación para el empleo y el fomento de las nuevas profesiones digitales. Desde entonces se han celebrado en la UMA seis ediciones del curso sobre ‘Desarrollo de Aplicaciones para dispositivos Android’ y dos ediciones del curso sobre ‘Desarrollo de Aplicaciones para internet de las cosas’. «Hace tres años que iniciamos los cursos y vamos a seguir con más proyectos para el año que viene», ha confirmado Francisco Hortigüela, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa de Samsung España, que ha hecho hincapié en que «el objetivo que nos une es que ofrecer una formación para que se pueda encontrar un empleo y estas medidas se realizan para que la gente joven aproveche las oportunidades que se pierde por falta de perfiles adaptados a sus características».

Samsung Tech Institute ofrece a los jóvenes una formación tecnológica especializada y adaptada a las necesidades reales de las empresas. «Esta iniciativa forma parte de la Gran Coalición para el Empleo Digital de la Comisión Europea, en cuyo contexto al finalizar 2016 Samsung habrá cumplido su compromiso de apoyar a 400.000 jóvenes europeos tres años antes de lo esperado», según ha informado la UMA en una nota. Así, los cursos que se han impartido en la UMA a lo largo de 2016 se han centrado en el desarrollo de aplicaciones para Android y para el Internet de las Cosas (IoT), dos áreas de rápido crecimiento y proyección profesional.

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