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28 marzo, 2024
AndalucíaJaén

Una herramienta informática para medir la reputación de los partidos políticos en Twitter

El grupo de investigación SINAI (Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información) de la UJA ha desarrollado la herramienta ‘Sondeando’ para medir la reputación de entidades políticas en Twitter. Esta aplicación es un sistema de monitorización que analiza la evolución de la reputación de determinadas agrupaciones políticas en Internet, y que es accesible en la dirección: http://sinai.ujaen.es/sondeando/jaen/sondeandojaen.html.

El responsable de esta herramienta y profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UJA, Luis Alfonso Ureña López, explica al respecto que la reputación es un concepto abstracto, “estrechamente relacionado con la opinión que se tiene sobre una determinada entidad. La capacidad de dirimir si una opinión es positiva, negativa o neutra posibilita medir la reputación de una entidad”.

En este sentido Ureña indica que, si bien hace algún tiempo el mejor medio transmisor de la opinión era el ‘boca a boca’, hoy en día es Internet. “Las redes sociales y más concretamente los microbloggings son el tablón donde los usuarios cuelgan su parecer sobre cualquier tema que les sea de interés en ese momento”, matiza. De esta manera, el experto sostiene que la política es una de las preocupaciones que tienen los usuarios como ciudadanos que son, viéndose este interés reflejado en el gran número de comentarios sobre política que se publican constantemente en las redes sociales. “Twitter es la red social que, por su naturaleza, aglutina un mayor número de comentarios e interacciones sobre política entre sus usuarios”, afirma.

A partir de la identificación de este comportamiento y sabiendo de la necesidad de medir la evolución de la reputación en el tiempo, el grupo de la UJA ha desarrollado la herramienta ‘Sondeando’, que aplica técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), es decir, tecnologías del lenguaje humano para entender si los tweets sobre un partido político transmiten una opinión positiva, negativa o neutra. “La orientación de la opinión de los tweets, unido al número de usuarios asociado a cada entidad permite a esta herramienta calcular la reputación relativa a cada una de ellas”, concluye Ureña.


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