17.6 C
Málaga
2 marzo, 2024
AlmeríaAndalucíaCórdobaGranadaHuelvaJaénMálagaSevilla

Una huelga sin consenso entre Universidades

La jornada de huelga convocada para los estudiantes universitarios, a través del Sindicato de Estudiantes, a los que se suman muchos de los alumnos de Bachillerato y secundaria, comienza hoy miércoles con la previsión de alcanzar las 48 horas de paralización de las clases. En Andalucía las distintas universidades, a través de sus organizaciones y consejos de Alumnos, han respondido de forma distinta a esta convocatoria, sumándose a las manifestaciones, realizando encierros o limitándose a informar a sus estudiantes, así como no realizando ninguna acción o posicionándose en contra de la misma. La huelga, convocada los días 13 y 14 de abril, está dirigida a toda al comunidad educativa con el objeto de derogar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) junto a la eliminación del conocido como Decreto 3+2 y el Decreto de Becas.

De esta manera, los estudiantes de la Universidad de Jaén han manifestado su apoyo a la huelga y han convocado una concentración hoy a las 12.00 horas frente al edificio A4, con la lectura de una manifiesto reivindicativo, y un encierro desde las 21:3h a las 8:00, esta noche, que tendrá lugar el al Aula 5 del edificio B4 del Campus de Las Lagunillas. Estas acciones han estado organizadas principalmente desde la Asociación Neos, con el apoyo del Consejo de Estudiantes de la UJA y el sindicato de Estudiantes, según apunta Jesús Peña, alumno de la universidad jiennense y miembro de NEOS y CEUJA.

En la contra, por parte del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería (CEUAL) no se van a llevar a cabo ninguna acción, puesto que en Almería es de las pocas ciudades de España donde no se ha ofrecido un comunicado oficial. En su página de facebook han publicado los motivos de la huelga para informar a los estudiantes, pero no se señala que vayan a realizar ninguna acción.

Desde la Universidad de Málaga, las diferentes asociaciones de estudiantes sí han apoyado esta huelga. Así, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Málaga (CEUMA) ha decidido dar apoyo informativo a la huelga convocada en todos los niveles de enseñanza. El CEUMA ha señalado que:

“esperamos que esto se traduzca en un alto seguimiento de la misma. Es importante el conocimiento de los derechos al respecto por parte de los estudiantes y que se eviten en estos días pruebas evaluables, de asistencia, o cualquier otro tipo de penalización que pudiese suponer secundar la convocatoria”.

Desde la red de Asociaciones Eureka, su coordinador general José Miguel Gamarro, ha expuesto ante Aula Magna que “apoyaremos esta huelga y ampliaremos la reivindicación de la misma solicitando la derogación del tasazo y el modelo de becas, así como reivindicamos la reposición de las plazas de los docentes”. Esta red de organizaciones llevará a cabo un encierro durante la noche del 13 al 14 de abril en las instalaciones de la Facultad de Psicología y Educación, con el objeto de formar en materia de legislación educativa a los estudiantes de la UMA.

Por su parte, desde Reforma! han señalado que “todas las personas que la componemos le pedimos al alumnado que elijan y hagan lo que quieran en este aspecto” subrayando que “sabemos de primera mano muchas de las dificultades y problemas que nos encontramos en la universidad, así que aquellos alumnos que deseen ir a la huelga están en su derecho y les apoyamos, ya que dentro de Reforma! caben todas las ideologías“.

Para Conecta, la huelga convocada carece de sentido, pues como expresa su coordinador Javier Olmedo, “estamos sin Gobierno y no sabemos quien va a tomar el nuevo Ejecutivo. Hasta que no haya uno nuevo es una ridiculez hacer huelga, pues no hay a quién reclamarle”. Sobre el 3+2, esta asociación señala que “consideramos positivo que se ofrezca un plan que nos integre al resto de países europeos, pero toda reforma necesita consenso“.

En la Universidad de Córdoba la incidencia de la huelga ha sido prácticamente inexistente, ya que ni el Consejo de Estudiantes (CEU) de esta universidad ni ningún otro consejo estudiantil de facultades o asociaciones se han sumado a esta convocatoria de huelga organizada por el Sindicato de Estudiantes, sindicato con una escasísima presencia en la UCO. Así lo han confirmado hoy a Aula Magna representantes de varios consejos estudiantiles, entre ellos los ubicados en el Aulario Averroes del Campus de Rabanales, que hoy ha registrado una afluencia de alumnos similar a la de cualquier otra jornada habitual.

Por otro lado, el sindicato de Enseñanza de CC.OO. – Córdoba (a nivel provincial) ha sido el único que ha mostrado hoy formalmente su apoyo a esta convocatoria de huelga, mediante un comunicado en el que respalda las movilizaciones estudiantiles “contra la LOMCE y las contrarreformas universitarias”. Para mañana jueves el Sindicato de Estudiantes ha convocado una manifestación a las 12.00 horas en el Bulevar Gran Capitán del centro de la ciudad. Manifestación que, atendiendo a convocatorias anteriores como la huelga del pasado mes de octubre, se prevé que sea protagonizada mayoritariamente por estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

Desde la Universidad de Huelva, el delegado del Consejo de Estudiantes (CARHU), Daniel Eugenio Rodríguez, ha informado que tras debatirse el pasado lunes en el pleno la mayoría del consejo votó no secundar la huelga, sin dar así apoyo institucional a la misma pero sí ofreciendo las facilidades e información necesaria a los estudiantes universitarios.

Desde la Universidad de Sevilla, la portavoz del Consejo de Estudiantes (CADUS), Alba López, ha señalado que:

“no hemos convocado ni planteado nada porque en Sevilla estamos en época de Feria, de por sí ya no hay clases lo que no da sentido a un paro académico”.

López ha recalcado que, aunque el CADUS no se vaya a movilizar “sí apoyamos a otros consejos u organizaciones que hayan convocado huelga”.  También desde Sevilla la organización de mayor calado estudiantil, el Movimiento de Acción Estudiantil (MAE), ha emitido un comunicado por el que manifiesta su rechazo a la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes, subrayando que este “convoca huelgas y manifestaciones sin buscar la colaboración de ningún otro agente de la comunidad estudiantil y ,además, sin haber realizado una preparación previa de las movilizaciones a las que llama”.

Granada se moviliza

La Coordinadora Sindical Estudiantil (CSE), sindicato mayoritario de estudiantes en la Universidad de Granada, solo ha convocado huelga el 14 de abril. Está prevista una manifestación que, como es tradicional, partirá a las 12:00 desde Severo Ochoa, en la esquina de los Comedores Universitarios. En Granada, a la protesta contra la LOMCE se vuelve a sumar la petición de un reconocimiento gratuito del nivel B1 de idiomas, promesa de la rectora en su programa electoral. En la presentación ante los medios, Pablo Romero, miembro de este sindicato, criticó que “en el contexto político actual de pactos, de quién gobierna y quién no gobierna, ningún partido está poniendo sobre la mesa como medida fuerte la educación”. Este activista asegura que la cuestión “se ha dejado de lado, incluso fuerzas de izquierda como el PSOE dicen que no hay por qué quitar la LOMCE”. “Entendemos que ante un proceso de privatización de la educación”, afirmó Romero, “es necesario presionar al gobierno del cambio, ya que si van a formarlo deben escuchar a los estudiantes”. De acuerdo con la CSE son 70.000 los estudiantes que se han visto obligados a abandonar sus estudios por motivos económicos durante el presente curso.

Además de las consecuencias que la LOMCE supondría para los estudiantes, el sindicato estudiantil de Granada critica la “reducción de la calidad educativa y cómo, por ejemplo, en la FP no se pagan las prácticas o tienen unos niveles de calidad de la educación muy bajos”. “Entendemos que este es el momento de presionar a las fuerzas políticas para revertir estos cambios”, concluyó Pablo Romero.

El máximo responsable de la CSE, Andrés Zabala, se mostró confiado en que se mantenga el número de huelguistas y asistentes a movilizaciones anteriores. Además, subrayó otra de las peticiones del sindicato, esta relacionada directamente con la UGR. “Hemos tenido una serie de reuniones con Pilar Aranda para plantearle que la exigencia del B1 supone un impedimento económico real para el conjunto de los estudiantes, por la cifra económica que supone”.

Es por ello que solicitan “que cumplan su promesa electoral de instaurar un examen gratuito para el B1”, detalló Zabala. “A día de hoy [por el 29 de marzo] que va a cumplir un año de las elecciones al Rectorado no lo ha cumplido”, explicó. Una de las propuestas de la CSE consiste en eximir de la acreditación de nivel lingüístico a los estudiantes de Grado con más de 12 créditos en asignaturas de idiomas, “como funciona la Universidad de Huelva”. De acuerdo con Zabala, el equipo de gobierno de la UGR mantiene el compromiso con la gratuidad.

Por su parte, la Delegación General de Estudiantes de la UGR mantiene el mismo posicionamiento que en la convocatoria del 3 de marzo. No secundará la huelga ni la manifestación. “La Delegación General de Estudiantes de la Universidad de Granada nos posicionamos en contra de cualquier recorte en materia educativa que se viene aplicando desde las administraciones públicas. En los últimos años, el Gobierno Central se ha caracterizado por una falta de voluntad de diálogo para con las organizaciones estudiantiles y los agentes sociales implicados”. Critican, además, la “mercantilización” de la educación universitaria, acrecentada con el decreto ‘3+2’, por el cual la DGE convocó el primer paro académico de la historia de la UGR en febrero del año pasado. “Creemos que existen sobrados motivos para que los estudiantes salgan a la calle, y respetamos cualquier reivindicación en defensa del derecho a una universidad pública, gratuita y de calidad.” Esta Delegación ha emitido un comunicado informando a los estudiantes de que “nos posicionamos en contra de cualquier recorte en materia educativa”.


Compartir

Otras noticias de interés

El Hospital Universitario ‘Reina Sofía’ celebra el acto central de su 40 aniversario bajo la presidencia de la Reina

Alexis Ojeda

Máster de Asesoría Fiscal de Empresas, una formación con una “tasa de empleabilidad del 100%”

Aula Magna

Nuevo Decano de Filosofía de la UCO: “En dos o tres años vamos a necesitar nuevos espacios”

Alexis Ojeda

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies