Por una igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres en la UAL

Por una igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres en la UAL


Con el fin de alcanzar el principio de igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres en todos los ámbitos universitarios, y hacerlos extensibles al resto de la sociedad; la Delegación del rector para la Igualdad de Género de la Universidad de Almería tiene la misión de elaborar y desarrollar los programas necesarios para impulsar las políticas de igualdad en la institución almeriense, así como coordinar las acciones específicas que puedan desarrollar en este ámbito los distintos órganos y servicios universitarios.

Una “obligación leal” por parte de la UAL en la que, para conseguir una igualdad efectiva entre hombres y mujeres, es de “primordial importancia conseguir una sociedad más desarrollada y más justa”, señala Maribel Ramírez, responsable de esta Delegación y vicerrectora de Estudiantes y Empleo.

Una tarea nada fácil en la que Ramírez está muy volcada desde que se crease la Delegación de Igualdad, hace ahora poco más de dos años. Por ello, con mucho esfuerzo, desde este órgano de la UAL trabajan sin descanso para ofrecer a la comunidad universitaria, y a la sociedad en general, distintas propuestas como talleres, conferencias, jornadas o publicaciones en las que intervienen expertos en la materia y que buscan así concienciar sobre hacia dónde debería ir la sociedad en pro de la igualdad.

Propuestas que durante este curso ya han contado con la realización de la conferencia ‘Cambiar las imágenes para cambiar el mundo’ de Yolanda Domínguez; una jornada sobre violencia de género con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 noviembre); fecha en la que también se presentó un manifiesto conjunto con las Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Públicas Andaluzas; o la reciente aprobación del ‘Protocolo para la prevención y el tratamiento del Acoso Sexual, por Razón de Sexo, Orientación Sexual e Identidad de Género de la UAL’ (disponible en la web de la Delegación), entre muchas otras.

Funciones de la Delegación de Igualdad

En esta línea, cabría resaltar cuales son concretamente las funciones de la Delegación de Igualdad. Entre ellas, estaría la de realizar acciones informativas, formativas y de sensibilización como las ya mencionadas; o elaborar informes diagnósticos sobre la situación de la UAL en materia de igualdad de género.

Asimismo, debe coordinar la elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de los planes de igualdad, los protocolos de prevención y tratamiento del acoso y de cualquier medida adoptada para garantizar la igualdad de género en la Universidad. Labor que se suma a las acciones transversales para la inserción de la perspectiva de género en la docencia y la investigación.

Además, la Delegación trabaja en red con las Unidades de Igualdad a nivel local, estatal, europeo e internacional y asesora a los órganos de gobierno y servicios sobre cuestiones relacionadas con las políticas de igualdad de género y su aplicación en la UAL. Todo ello con el objetivo de velar por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de igualdad de género, así como de las medidas y planes adoptados por la Universidad.

Próximas actividades

Si no pudiste acudir a alguna de las propuestas realizadas, la Delegación tiene previstas muchas otras de aquí a final de curso empezando por la celebración del 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora. Jornada en la que finalizará (por ahora) el programa de Radio UAL ‘Mujeres Científicas’ por el que han pasado investigadoras de la UAL.

Cartel de la campaña #WeCanDoItUAL.

Cartel de la campaña #WeCanDoItUAL.

Así, más adelante, tendrá lugar un concurso de microrrelatos; la elaboración del diagnóstico cualitativo para realizar el Plan de Igualdad de manera participativa; el programa de salud sexual, igualdad y diversidad; el curso ‘No uses un lenguaje sexista. Utiliza un lenguaje igualitario e inclusivo’ en abril; o un curso formativo para toda la comunidad sobre los tipos de acoso que contempla el protocolo.

La ‘Visibilización de las Mujeres’, el día 8 de marzo en el campus

Con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, el Centro Adscrito de Trabajo Social de la UAL, y la propia Universidad, han puesto en marcha la campaña #WeCanDoItUAL en apoyo de la huelga del 8 de marzo para convertir fotograficamente a aquellas que quieran en ‘Rosie la Remachadora’ (cartel). Un acto al que la Universidad de Almería suma una jornada en la que se llevará a cabo la lectura del manifiesto realizado y firmado por las Unidades de Igualdad de las distintas universidades andaluzas.

Asimismo, también se llevará a cabo la presentación oficial del ‘Protocolo para la prevención y el tratamiento del Acoso Sexual, por Razón de Sexo, Orientación Sexual e Identidad de Género’ durante la jornada ‘Visibilización de las Mujeres’ organizada por el Departamento de Educación. Actividades donde habrá una mesa redonda de conciliación (con PAS; PDI y estudiantes) organizada de forma conjunta por el Departamento, CCOO y de UGT.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *